Cultura y sociedad

El Castillo de Monzón se abrirá en julio

El Ministerio de Hacienda, tal y como adelantaba Radio Huesca Digital, adjudicaba a la empresa “Prames” las obras de mejora provisional de la seguridad de la capilla de San Nicolás del castillo. Básicamente, consistirán en la instalación de un andamio de madera con forma de túnel en la entrada del edificio (similar al metálico colocado en 2005) y un vallado perimetral, también de madera.

El presupuesto se eleva a 7.000 euros y el plazo de ejecución es de quince días a contar a partir del inicio de los trabajos. El cierre del castillo lo ordenaba la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda a primeros de mes, tras constatar un técnico que de la fachada principal de la citada iglesia se desprenden cascotes (hasta la fecha, de poco volumen).

La alcaldesa, Rosa María Lanau, valoraba la actuación del Ministerio desde el punto de vista de la previsible reapertura de la fortaleza en pocos días, y ha tenido interés en remarcar que el Ayuntamiento quiere “una inversión de mayor calado”. En su opinión, el castillo se merece “mucho más” dada su condición de Monumento Histórico-Artístico Nacional y la ausencia en los últimos años de grandes partidas destinadas a restauración.

El Plan Director de Restauración del Castillo, calificado por los técnicos de “modélico y excepcional”, fue presentado en junio de 2009, después de dos años de trabajo. La DGA y el Ministerio de Cultura alcanzaron un acuerdo por el que la Administración regional asumió la factura de la redacción (240.000 euros) y la central (el Ministerio de Hacienda es el propietario de la fortaleza) la paulatina ejecución de las obras recogidas en el documento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00