Actualidad

El proyecto PIR_EDES promocionará la gastronomía de sus seis territorios

El equipo técnico del proyecto europeo PIR-EDES, reunido en Francia, avanzaba en las actividades programadas para el segundo semestre del año, ya que el programa concluye en diciembre de 2011, y entre las acciones previstas, destaca en el Eje Agroalimentario, la edición de un recetario y la organización de talleres y veladas gastronómicas

La acción más destacada son los talleres de gastronomía en los que participarán los seis territorios PIR-EDES de España y Francia. En primer lugar, se confeccionará un recetario común compuesto por 24 recetas, de las que cuatro platos serán aportados por cada uno de los seis territorios. El menú de cada uno de ellos comprenderá un entrante, primer plato, segundo plato y postre. Las recetas serán versiones modificadas de platos tradicionales o nuevas elaboraciones, realizadas con productos agroalimentarios de cada territorio. El cocinero que elaborará las recetas será un profesional experto en gastronomía. Por parte de los tres territorios españoles, (Somontano, Sobrarbe y Los Monegros) será Ismael Ferrer el encargado de esta labor.

Los talleres de gastronomía se llevarán a cabo en noviembre tanto en los territorios franceses como españoles. Un cocinero francés será el encargado de impartir los talleres en las comarcas españolas. Está previsto que se expongan cuatro recetas del país vecino. Por último, las veladas gastronómicas se denominarán “Del solsticio al equinoccio”. Se pretende dar un paso más en la promoción de productos a través de esta iniciativa en la que participarán restaurantes y se desarrollarán en todos los territorios implicados, tras la realización de los talleres con los cocineros.

En relación al Eje de Juventud, se acordó celebrar un encuentro de jóvenes en Val d’Adour que supondrá el colofón a las acciones de educación para la ciudadanía llevadas a cabo dentro del proyecto. En el encuentro participarán jóvenes de los seis territorios. Hasta el momento, se han llevado a cabo otras actividades similares en Pays des Nestes en enero y en Sobrarbe, el pasado mes de mayo.

El proyecto europeo PIR-EDES ha unido a seis territorios de España y de Francia en torno a los tres pilares de la sostenibilidad, que son los temas en los que se basa: “La nueva cultura del agua”, “Juventud y Medio Rural” y “Valorización de productos agroalimentarios”.

El PIR-EDES, cuya denominación completa es Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales, comenzó en 2009 y concluye este año. Participan tres comarcas aragonesas (Los Monegros (jefe de filas), Somontano de Barbastro y Sobrarbe, y otras tres francesas (Pays de Nestes, Coteaux y Val d’Adour).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00