Nuevo proyecto en el Alto Gállego, Biescas Aventura

Biescas aventura

‘Biescas Aventura’, bajo el lema ‘Un parque de aventura en árboles’ es la iniciativa de un grupo privado de inversores y forma parte de un grupo de empresas con actividad en los sectores agropecuario, inmobiliario y de ocio, tanto en España como en la República Dominicana. Su objetivo actual, para el que han constituido una sociedad específica con ese fin, es la construcción y explotación de un ‘parque de aventura en árboles’ en los Pirineos.

La empresa promotora del parque turístico de ocio activo loa ha presentado a los empresarios, a través de la Asociación Biescas Empresarial, y a los vecinos del municipio, en un acto público que ha tenido lugar en la tarde de este jueves.

Tras barajar diversas ubicaciones, escogieron Biescas debido al apoyo municipal al proyecto y a la idoneidad de la ubicación propuesta por el ayuntamiento, el parque de Arratiecho, un parque forestal a las afueras de la localidad. También se ha valorado por parte de los promotores el que Biescas reúne atractivo propio en la doble temporada de invierno y verano, concentra el flujo turístico del Valle de Tena y su economía diversificada se orienta también al sector del ocio.

En la presentación, se ha comentado que es un “un parque de aventura con árboles al consistir en pasar, de forma autoguiada y segura, de un árbol a otro mediante tirolinas, puentes tibetanos, lianas y múltiples juegos distribuidos en circuitos aéreos, con diferentes niveles de dificultad”. Del éxito de esta oferta, da idea que actualmente estás funcionando en torno a 1.000 parques de estas características en Europa, con unos 640 sólo en Francia pero únicamente 43 parques en España.

En este caso, se trataría del mayor parque de los Pirineos con 8 circuitos y más de 80 actividades, y el tercero mayor de España, con una característica muy destacada: será el único que permite el libre tránsito. Es decir, Arratiecho continuaría siendo de acceso público y sólo se controlaría los elementos de la actividad y un cierre de seguridad.

Un aspecto clave de esta instalación radica en su total integración en el medio natural, se adapta a la orografía del terreno y a su biodiversidad, ya que se respeta el entorno y no se modifica su masa forestal, al dispersar los elementos en el área seleccionada, evitando altas concentraciones, consume escasa energía y el proyecto incluye la creación de un Aula para formación y divulgación Medioambiental y el mantenimiento de la zona, con mejoras en el parque: mantenimiento del sotobosque, poda y tala de árboles muertos o dominados, control de plagas… así como el cuidado de otras instalaciones ya presentes en Arratiecho, mediante la restauración de bancos, limpieza de la balsa de deyección, y mantenimiento del estanque.

En el acto, se incidió en que su oferta de actividad está dirigida a toda la familia (con los juegos y sistemas más modernos y seguros, aptos para todas las edades desde 1,15 de altura y 5 años de edad) pero de forma totalmente novedosa y diferente a la de los actuales parques temáticos convencionales: representa una alternativa extraescolar (colegios, institutos, universidades y centros de enseñanza especial) e incluso para encuentros de equipos de empresa (‘teambuilding’), y se orienta a la educación medioambiental y al fomento del turismo de ocio activo, anteponiendo la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

En la presentación, se detalló los potenciales efectos positivos de la generación de empleo, dinamización turística y comercial, etcétera… de un proyecto en el que ‘Biescas Aventura’ asume todos los costes de gestión, personal, promoción, y mantenimiento. El procedimiento para su instalación ha consistido en un concurso público abierto a la oferta económicamente más ventajosa para el Ayuntamiento para la concesión de uso, por 25 años, de sólo 140 m2 de suelo (para los servicios) y 750 m2 de vuelo (circuitos de actividad) que Biescas Aventura ha obtenido por un canon anual de 2.983 € anuales. Todo el resto del parque seguirá disponible para la libre circulación.

En este momento se están instalando los primeros circuitos del parque, estando previsto la finalización de la primera fase de la instalación a finales del mes de julio, con el objetivo de que el parque este operativo en el mes de agosto, para ello la empresa ha comenzado el proceso de selección de personal necesario, unas 10 personas, por lo que se informo al público interesado de los requisitos necesarios, título de monitor de tiempo libre, cursos de socorrismo o salvamento y la realización de un curso de formación específico de 4 días.

Tras el encuentro, el alcalde de Biescas, Luis Estaún ha precisado que “llevamos trabajando en este proyecto desde meses y ahora que es una realidad hemos querido darlo a conocer a los empresarios y ciudadanos, porque es precisa su implicación y acogida. Evidentemente, y más en la actual situación económica, necesitamos inversiones, puestos de trabajo, nuevos atractivos, promoción… pero todo ello, debe hacerse en los términos oportunos, con participación y apoyo”.

Comentarios