César Sánchez nuevo alcalde de Bierge

Cesar Sánchez, ya es oficialmente alcalde de Bierge, era elegido por mayoría absoluta con los votos de sus concejales, en el Pleno que se celebraba en el ayuntamiento de esta localidad de la Comarca de Somontano. La nueva corporación municipal cuenta con siete concejales, cuatro son del PSOE y tres del Partido Popular.

Por parte de los socialistas encabeza la lista Cesar Sánchez, Laura Ventura, María Gemma Vázquez y María Gema Oliván. Por parte del grupo popular, Raúl Rufas, Adrián Lafarga y Fernando Puimedon.

Al acto asistían alcaldes de las localidades vecinas, entre ellos, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Jaime Facerías, alcalde de Estadilla, Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea y Joaquín Paricio, alcalde de El Grado.

El censo de población es de 258 habitantes, en 2010, al municipio de Bierge pertenecen las localidades de Rodellar, Las Almunias de Rodellar, Morrano, Letosa, Otín, Pedruel, Cheto, San Hipólito, Nasarre, Yaso, San Román y San Saturnino.

El retraso en la constitución de la corporación municipal se debía al recurso que presentaba el Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, para que le fuesen contabilizados los dos votos de Bierge. El Tribunal desestimaba dicho recurso, que en su momento fueron considerados nulos por las Juntas Electorales de Zona y Central.

En las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, en principio, tras el recuento de votos, por parte de los representantes de PSOE, PP y PAR se daban como válidas para el PP, dos papeletas marcadas con la “X”, pero más tarde, el PSOE optaba por presentar un recurso ante la Junta Electoral de Zona de Barbastro que las consideraba nulas. El Partido Popular no aceptaba la resolución e interponía otro recurso a la Junta Electoral Central, que también estimaba nulas las papeletas.

Después llegaba el lanzamiento de una moneda al aire en la Junta Electoral de Zona, que daba el cuarto concejal al PSOE, y por la tanto resolvía el empate a 68 votos entre PSOE y PP, que se producía en el escrutinio realizado por la mesa electoral de Bierge.

Por otro lado, se está pendiente del Tribunal Constitucional (TC) que admitía a trámite el recurso de amparo interpuesto por el PP contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que no dio por válidas dos papeletas nulas marcadas por una equis.

Comentarios