La zona de entreno cinológico de Caserras se ampliará para 2012

Las II Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos de Rescate y grupo BREC finalizaban con un balance positivo tanto por parte de la organización como de los participantes. Con el tiempo como aliado, durante tres días, estuvieron realizando números ejercicios en el entorno de Caserras del Castillo. En total, se reunieron 42 efectivos venidos de diferentes puntos del país a los que se sumaros numerosos profesionales que acudieron a ojear como desempeñaban estos entrenamientos.

En diferentes turnos, y durante el día y la noche, los diferentes equipos estuvieron realizando sus ejercicios en el núcleo despoblado de Caserras del Castillo y su entorno para prepararse para situaciones reales de rescate y búsquedas. Desde la organización se muestran contentos del resultado de esta edición pero esperan poder ampliar el terreno de prácticas para el año que viene de forma que puedan participar más equipos, algo que beneficiaría a todos, tal y como comentaros los profesionales.

De nuevo, se vieron cumplidos los objetivos principales de estas jornadas. Tras la experiencia del pasado año, éste, se quería volver a reforzar la colaboración entre los diferentes grupos como Bomberos, Guardia Civil o Unidad Militar de Emergencia, que, a fin de cuentas, en los casos reales operan de forma conjunta, y servir como un lugar donde compartir técnicas, herramientas, formas de actuar y materiales, aprendiendo, los unos de los otros, lo máximo posible.

Se tratan de unas jornadas muy poco comunes porque, aunque suele ser habitual que los equipos cinológicos trabajen juntos, no lo es tanto que se unan éstos con grupos de Búsqueda en Estructuras Colapsadas.

En estas jornadas, organizadas por el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza acudían equipos profesionales de diferentes servicios de bomberos del ámbito nacional: como consorcios de bomberos de Córdoba y de Badajoz, ayuntamiento de Málaga, ayuntamiento de Zaragoza, Comarcas del Alto Gallego y La Litera, ayuntamiento y Comunidad de Madrid, U.M.E. (Unidad Militar de Emergencias), Escuela de Adiestramiento de perros de la Guardia Civil (Madrid), guias caninos de la Guardia Civil de diversos servicios, Policia Foral de Navarra y GIREcan (Grupo Internacional de Rescate Canino (compuesto por bomberos profesionales de diferentes servicios nacionales, uno de ellos, de La Comarca de La Ribagorza).

Comentarios