Economía y negocios

Destacada repercusión económica de Pirineos Sur en el Alto Gállego y la provincia

Casi la mitad del gasto cultural que realiza Pirineos Sur se queda en el valle de Tena y resto de la provincia oscense. Esto supone una reinversión en el territorio que acoge el Festival de, aproximadamente, 462.842 euros. Aunque el dato se incrementa hasta los 2.298.340 euros si se incluyen las infraestructuras fijas que gracias al Festival existen en el valle de Tena, como es el caso concreto del auditorio de Lanuza creado hace tres años. Además, el compromiso de Pirineos Sur con tejido económico aragonés queda patente, ya que el Festival contrata un 80% de las necesidades que tiene a empresas de la Comunidad.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el estudio que la Escuela de Empresariales de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha realizado sobre públicos e impacto económico del Festival en las últimas ediciones. Los objetivos del mismo son conocer el grado de fidelidad de los asistentes, la valoración del público, definir el perfil del usuario y calcular el gasto que estos realizan, entre otros.

Esta cifras se han dado a conocer en el transcurso de la firma del convenio de colaboración establecido entre la Diputación Provincial de Huesca y la Obra Social Ibercaja en materia cultural. Concretamente, el acuerdo impulsa con 60.000 euros los Festivales del Alto Aragón y otros 5.000, se destinan a la exposición que rememora los cien años de la aviación en Huesca, y que se podrá ver desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto en el Centro Cultural Ibercaja.

En la presentación del convenio, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha recordado, que el año pasado, “el conjunto de los Festivales de Huesca tuvieron más de 60.000 espectadores”. Un importante flujo que, en el caso de Pirineos Sur, “realiza un gasto medio diario de unos 150 euros”, ha apuntado Cosculluela. En detalle, y según los datos del estudio de públicos e impactos, un máximo de 30 euros se destina a comida y otros 60, a realizar compras. En cuanto al alojamiento, es un dato que está muy relacionado con la edad, ya que los más jóvenes, menos de 25 años, suelen permanecer una noche en el Festival y los más mayores, entre 46 y 65 años, lo hacen entre 2 y 3 días.

Pero no sólo la edad marca las diferencias, el lugar de origen de los asistentes también influyen. Así, para los aragoneses los conciertos no son la única razón para acudir a Pirineos Sur, mientras que para los procedentes de otras comunidades es precisamente la programación musical la que les hace repetir. Como aspectos mejor valorados del Festival destacan el ambiente y el entorno.

Otras conclusiones extraídas del estudio, realizado a través de encuestas a los asistentes y al tejido empresarial y económico del valle de Tena, indican que Pirineos Sur goza de muy buena consideración, ya que como conclusión general se apunta que, “el Festival genera una gran satisfacción entre sus asistentes y una valoración mayoritariamente positiva entre el empresariado del valle de Tena”.

Este último colectivo, con los que los autores del estudio celebraron varios encuentros de trabajo, reconoce que la actividad de las empresas del valle de Tena se incrementa durante el periodo de realización del Festival, llegando a aumentar la actividad hasta un 10%. Los sectores más beneficiados son el comercio, la restauración y el alojamiento, especialmente los que se encuentran en el casco urbano de Sallent de Gállego. Asimismo, valoran positivamente la celebración de Pirineos Sur tanto para el valle, en general, como para las empresas turísticas, ya que, “se han creado nuevas infraestructuras o se han mejorado las existentes y se da a conocer la zona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00