Actualidad

Inaugurada la rehabilitación de la ermita de la Virgen de las Aras

Más de un centenar de personas se daban cita en la romería a la ermita de la Virgen de las Aras coincidiendo con la inauguración de las obras de restauración, cuyos trabajos se han prolongado durante varios años y en los que se han invertido cerca de 60.000 euros.

Los trabajos de recuperación de la ermita, que se encontraba prácticamente derruida, han consistido en una rehabilitación integral con la consolidación de los muros de piedra, la construcción de un tejado nuevo y la pavimentación interior.

A la rehabilitación se ha sumado la instalación de una placa solar que permite iluminar a la virgen todos los días del año. Antes de entrar en estado ruinoso era tradición que los vecinos de Espés y Abella, localidades más cercanas a la ermita, acudieran a diario durante los meses estivales a dar luz a la Virgen.

La recuperación ha sido posible gracias el empeño de la Asociación Amigos de la Virgen de las Aras, que se ha encargado de buscar fondos y planificar la reconstrucción, tarea que le ha llevado varios años.

Desde la Asociación, su presidente, Ramón Castel, mostraba su satisfacción por la culminación de unas obras en las que se ha invertido tiempo y esfuerzo, pero que han sido muy agradecidas por los vecinos de las poblaciones cercanas que año tras año no faltan a la tradicional romería.

La inversión, próxima a los 60.000 euros, se ha financiado con aportaciones de los miembros de la asociación, de las administraciones públicas y donativos de particulares devotos de las Aras.

Ubicada en la cara norte del macizo del Turbón, junto al puerto del mismo nombre, la ermita de la Virgen de las Aras es lugar de paso para los rebaños que trashuman a las montanas del Valle de Benasque, y durante siglos ha servido de refugio a pastores y caminantes que pasaban de una a otra vertiente del puerto.

La Virgen de las Aras se celebra el dos de julio y hasta ella acuden gentes de buena parte de las poblaciones del valle desde Laspaúles hasta Benasque

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00