Sociedad

Penelope Cruzado: “El cocodrilo de Arén sería parecido a los actuales”

El cráneo de este cocodrilo apareció en una campaña llevada a cabo en Arén, en el verano de 2008 y, desde entonces, se ha desarrollado un largo proceso de limpieza y estudio de los restos que han determinado varias cuestiones, por ejemplo, que es la primera vez que, en Aragón, aparece un cráneo tan completo y que, este cocodrilo, convivió con los dinosaurios.

Penelope Cruzado, miembro del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la UZ, explicaba que otro dato interesante, que se desprende de los restos, es que, el Arenysuchus, pertenece al grupo de los “cocodrilos verdaderos”, es decir, que sería muy similar, tanto su aspecto, como fu forma de vida, a los cocodrilos que hoy en día conocemos.

Se trataría de un cocodrilo de metro o metro y medio de tamaño emparentado con otro cocodrilo de Norteamérica, de tal manera que, el de Arén, no sólo es el más antiguo de Europa sino que, es, además, el segundo más antiguo del mundo, por detrás, de su “familiar” americano.

Al igual que sucedió, este pasado verano, con el Blasisaurus, este hallazgo, vuelve a poner de manifiesto la existencia de las migraciones, y además, abre la vía, entre Europa y Norteamérica.

El cráneo de Arenysuchus apareció, en 2008, en el yacimiento Elias, algo más complicado que los otros por su ubicación en una zona muy elevada por lo que no es fácil hacer nuevos hallazgos. Cruzado recordaba que incluso el cráneo se había encontrado de manera fortuita.

El grupo Aragosaurus no tiene previsto desarrollar, este verano, en Arén, ninguna campaña larga pero sí realizar visitas puntuales para conocer el estado de los yacimientos, que se alternan con trabajos en otros lugares como es, en el caso de la Ribagorza, Serraduy o Beranuy, con la búsqueda de vertebrados de la época de los dinosaurios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00