Cultura y sociedad

El XIV Festival Folklórico del Cinca Medio recibirá a las agrupaciones de Madridejos y Tauste

El Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría” y el Patronato de Cultura de Monzón han organizado el XIV Festival Folklórico del Cinca Medio, que se celebrará este sábado, 9 de julio, en la plaza Mayor. Colaboran la DPH y la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas (FEAF).

El Festival contará con las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas de Madridejos (Toledo), el Grupo de Dance de Tauste (Zaragoza) y el anfitrión, “Nuestra Señora de la Alegría”. Las tres formaciones desfilarán a las diez de la noche entre la plaza Aragón y la plaza Mayor, y el Festival comenzará a las diez y media.

Asimismo, el viernes, 8 de julio, tendrá lugar la XVI Velada Musical, que dará el pistoletazo de salida al Festival. Será también a las diez y media de la noche en la plaza Mayor y en él actuarán “Nuestra Señora de la Alegría” y la Banda Municipal “La Lira”.

Grupo de Madridejos

El Grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos inició su andadura en 1940, y debuta ante su público en abril del mismo año. En Madridejos era costumbre celebrar bailes en los patios y corrales de las casas donde se festejaba una boda, cuyas fiestas duraban tres días. Los padres de los novios contrataban músicos y "cantaores" que acudían a amenizar esas fiestas.

Músicos y danzantes de aquella época empezaron a enseñar a jóvenes, formando así el grupo de Coros y Danzas que pervive desde entonces. Perteneció a la Sección Femenina durante la época Franquista y fue grupo municipal hasta 1975, en que se constituyó como asociación cultural independiente.

El grupo cuenta en la actualidad con una rondalla de 14 músicos compuesta de bandurrias, laúdes y guitarras, tres cantantes y doce parejas de danzantes, más un grupo infantil con otras doce parejas de danzantes. Los trajes que utilizamos habitualmente pertenecen al siglo XIX, siendo usados en esta época para asistir a las fiestas de las bodas antes citadas así como las fiestas más señaladas de Madridejos.

Grupo de Dance de Tauste

El Dance de Tauste se baila en honor a los patronos de la Villa, San Miguel y la Virgen de Sancho Abarca. Se representa el día 21 de abril, a las 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento, si bien el grupo de danzantes interviene los tres primeros días de fiestas.

Hay dos tipos de danzantes. El Rabadán es el niño encargado de subir a las torres y recitar dos discursos ( dance y despedida). Lleva un palo adornado, o caña, con la imagen de la Virgen. El Mayoral es la persona que dirige el grupo. Porta una espada, símbolo de autoridad, ordena comenzar las partes a los gaiteros y corrige posiciones en el baile.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00