El presidente de los empresarios de hosteleria lanza un mensaje de optimismo para salir de la crisis

barranco barranquismo deporte aventura turismo

En un comentario de opinión, Roberto Pac, se dirige a la opinión publica explicando que hay que salir del actual desanimo que vive el sector en la provincia de Huesca y hay que luchar para recuperar las ilusiones desvanecidas. Pac anima a luchar por un destino único “Huesca, Huesca Pirineos, para enamorarse”.Explica que la situación es complicada ya que el consumo ha bajado a cotas alarmantes. Pac realiza un amplio repaso a todos los aspectos de su asociación.

TURISMO, EXPORTACIÓN E INDUSTRIA TURÍSTICA

Nunca me ha gustado hablar de cifras en mi sector, ni mucho menos de previsiones, ya que muchos factores influyen en el resultado final de una temporada estival. La coyuntura económica que sufre el país así como las condición es meteorológicas son los eslabones fundamentales para que nuestra Hostelería desarrolle unos resultados excelentes o regulares mirando el horizonte con un cierto optimismo.

La pregunta del millón que se me hace contantemente sobre las posibles cifras que se va a tener este verano sobre la ocupación hotelera son arduamente difíciles, por mas información que obtenga a través de los empresarios de los valles pirenaicos, bajos y medios, barajeando hipótesis, reservas y tantos factores que te llevan en este momento a un desanimo difícilmente digerible y por otra parte intento por todos los medios paliar una desesperanza empresarial, transmitiendo optimismo en un sector tan importante como es la hostelería y turismo de nuestra provincia y Huesca como eje vertebral y coyuntural de nuestra economía territorial.

La promoción de nuestra tierra es la piedra filosofal que debemos apostar entre todos para revitalizar y atraer turistas, es labor de todos, no lo duden, debemos ser embajadores, lejos de nuestras cumbres y desiertos, para enamorarse de Huesca y Provincia, con la sencillez que nos precede, pero con la firmeza de creer en nuestra fuerzas, políticas e institucionales, asi como en nuestra cultura, naturaleza, aventura y por supuesto nuestra gastronomía.

Pilares no nos faltan para el desarrollo de esta actividad, con un territorio tan atractivo como el que tenemos que es sencillamente maravilloso, con una historia digna de contar, entre reyes y hadas del Sobremonte, entre sueños y realidades presenciales, con la amabilidad de nuestras gentes como ingrediente fundamental para vender turismo.

No cabe duda, que la situación es hartamente complicada, que el consumo ha bajado a cotas alarmantes, que nuestros clientes sencillamente no pueden gastar más de lo que quisieran, que quizás , en muchos casos nos estamos “acostumbrando”, sin querer, a presionar a un sector a que ajuste los precios, en decremento de unos servicios y calidades, ya que no es entendible en un sector tan tradicional como es la hostelería que se nos pida un ajuste gastronómico y económico para realizar un buen negocio alrededor de una buena mesa.

Nuestras empresas de restauración son el elemento cultural diferenciador del territorio, con una gastronomía real y con la calidad y servicios que precede a grandes restauradores, entre todos debemos dejar en el olvido tabúes e ideas equivocadas; nuestros fogones son servicios, nuestras cocinas con los servicios de sala, no se pueden considerar como un lujo, sino como una necesidad que demandan nuestros clientes y la sociedad en general.

Respecto a los alojamientos, flaco favor hacemos en competir con una política de precios entre nosotros, la competencia debe ser leal, cuando los objetivos hay que buscarlos mucho más lejos, debemos tener información de otras Comunidades y Destinos Turísticos y como desarrollan y gestionan esta actividad para entender donde estamos.

Casas rurales y camping, baluartes íntegros de nuestro hospedaje en un medio de naturaleza tan importante como es el nuestro, que invita al disfrute natural del Turismo, que debería ser si mas paliativos, no solo la búsqueda y recuperación del patrimonio natural, tan fundamental de nuestro Pirineo que es la aventura y el aire libre, sino que deberíamos dotarlos de mas servicios para un mejor tratamiento de esta actividad.

He nombrado aventura, parte de nuestro pastel, con una gran problemática presencial en algún valle o Comarca, que ve peligrar su actividad, debemos entender posiciones enfrentadas, buscar apoyo para una buena convivencia y supervivencia entre lo social y empresarial, formulas hay de entendimientos, debemos sentarnos, ir de frente y que entiendan a este Organigrama Empresarial que lucha por todo el sector y sectores tan diversos de nuestra economía, para crear ocio y aventura tan inimaginables, entre las aguas cristalinas y el azul del cielo eterno de nuestra tierra.

Cafés, bares, cafeterías, deberes bien hechos, con la matización que nos demanda parte de la sociedad que es la apertura de dichos establecimientos los días festivos. Como reflexión personal, habría que decir cuántos ciudadanos acompañan dichos días a la hostelería y nombrar la cantidad de puertas con el cartel de “abierto” en estos momentos, ya que el resto de la Provincia se mantiene abierta. Otra cuestión es que se debería mantener reuniones para solucionar el problema de los centros urbanos con establecimientos abiertos de la Hostelería para atender a una parte de Turismo que nos visita, por cierto escaso los domingos, así como también parte de nuestros ciudadanos, que no salen por muchos motivos entre ellos culturales, políticos y una tendencia de ocio que nos lleva a salir.

Visitas museos, iglesias, oficinas de turismo, comercio, monumentos, etc. “todos en la misma cesta”. Para atender el Turismo…y sobre todo mimar a todo aquél que viene a conocer esta tierra, aún más.

Los deberes bien hechos, el Turismo no solo es responsabilidad de la Hotelería y Hostelería, sino que es algo más amplio el concepto turístico.

Podríamos nombrar muchas más actividades y obligaciones de un sector que aun tiene mucho que decir, (Ski, Bodegas, Congresos, Actividades en una Comarca tan maravillosa como es los Monegros, etc), solicitando unión entre todas las Comarcas y Valles para un proyecto común y asociativo. Contactos se están realizando (Prodesa-TuHuesca), las puertas de nuestro Grupo empresarial están abiertas para buscar el entendimiento que hacemos gala, son tiempos asociativos, no lo pensemos mas, hay que sentarse y hablar, sin concesiones banales, sino con la idea básica de que una Asociación Provincial debe aglutinar a todo el Sector. Pero pienso que no debo extenderme mucho más de lo puramente indispensable, solicitando y pidiendo ayudas a todos los Entes relacionados con el Turismo, para que Huesca y Provincia ocupe el puesto que le corresponde.

Seguro que nuestros dirigentes y la sociedad en general, escucharan este clamor empresarial de nuestra Asociación a través de mi persona, cono Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Huesca y Provincia, por nuestra parte, solo les puedo decir, trabajo y dedicación vocacional, nos tienen a su disposición con las manos libres de complejos y con la cordura-realista que nos marca y sella a los empresarios.

Así pues, os animo a todos, a luchar, recuperar ilusiones desvanecidas en el tiempo, con la primicia de que somos diferentes, ¡tan diferentes con el resto de las comunidades!, solo hace falta creer, creer y soñar para recuperar y seguir por los caminos trazados históricamente por tantas personas e Instituciones políticas, sociales y empresariales, así como los medios de comunicación que nos acompañan en este viaje alucinante, que han luchado y luchan por crear un destino único “Huesca, Huesca Pirineos, Para enamorarse”.

Comentarios