La desaparición de la FMSS y la concejalía de Igualdad preocupan a la oposición en Huesca

Pleno Ayuntamiento Huesca Ana Alós alcaldesa

El ayuntamiento de Huesca celebraba este lunes su primer Pleno Extraordinario, para la aprobación de la organización que va a regir en el consistorio, bajo el gobierno del Partido Popular. La aprobación del número y denominación de las Comisiones Informativas contaba con los votos a favor del Partido Popular y el Partido Aragonés, la abstención del PSOE y CHA, y el voto en contra de IU. La desaparición de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de la Concejalía de Igualdad es vista con preocupación por parte de los grupos de la oposición, que entienden que con ello se pierde participación ciudadana y se pueden crear problemas en un momento en el que las políticas sociales son más necesarias que nunca.

El Partido Popular, a través de su nuevo portavoz, Gerardo Oliván, estima que se trata de una estructura eficaz y ordenada, con la que pretenden conseguir una gestión transparente, profundizando en la austeridad.

Con respecto a la reorganización en el área de Bienestar Social, consideran que no desaparece ningún programa, que cambia tan sólo el nombre y que se optimizarán todos los recursos. Además, recuerdan que este organigrama responde a las peticiones planteadas por los ciudadanos y al proyecto de gobierno del PP.

El PSOE se abstenía en esta votación, al asegurar que les surgen dudas sobre qué va a pasar con muchos órganos de participación ciudadana que dependen en la actualidad de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Los socialistas han registrado en el ayuntamiento un documento con 22 preguntas sobre las consecuencias de estos cambios.

El Partido Aragonés apoyaba la nueva estructura de trabajo porque, dicen, puede ser eficaz. Indican que no les interesa tanto el formato, porque puede haber otras herramientas sociales a día de hoy, sino la acción social.

El portavoz del PAR Fernando Lafuente rechazaba las críticas que han recibido en estos últimos días por su apoyo al Partido Popular, asegurando que están decididos a apoyar la estabilidad, al considerar que se pueden dar estas condiciones.

Chunta Aragonesista recordaba que no les gusta el organigrama, porque lo ven muy continuista, pero expresaban su respeto al grupo que gobierna. Creen que no se adapta a las necesidades de estos momentos, que es farragoso, y que termina con una parte de la participación ciudadana en la ciudad.

Finalmente, IU votaba en contra del organigrama porque se preguntan qué va a ocurrir, tras la desaparición de la Concejalía de Igualdad, con el Plan Municipal contra la Violencia de Género, las políticas de integración, el plan de sensibilización, planes educativos... Creen que se trataba de una concejalía a potenciar, con un ámbito de actuación mucho más amplio. La desaparición de la FMSS llega, dicen, en mal momento, e indican que se sustituye la política con mayúsculas por la gestión. Para Pilar Novales, este proyecto de organización aparta a las entidades sociales de la participación y pierde órganos participativos.

En el Pleno Extraordinario se constituían los grupos políticos municipales. Se decidía que los plenos se celebrarán los últimos jueves de cada mes, a las 5 y media de la tarde; se decidía también el número de componentes y proporcionalidad de los grupos en las Comisiones Informativas, y se determinaba el número y retribuciones del personal eventual.

En la Junta de Gobierno local participarán, además de la alcaldesa, cuatro concejales del Partido Popular, y un concejal de cada grupo de la oposición. Además, se daban a conocer los Tenientes de Alcalde: Gerardo Oliván, Fernando González y Ana Grande, y se ratificaba a Fernando González como presidente de la Mesa de Contratación. Sobre la mesa quedaba, para estudiarlo más fondo, el nombramiento de representantes municipales en otros órganos.

Tras el Pleno Extraordinario se ha celebrado otro pleno, ya ordinario, en el que han quedado constituidas formalmente todas las Comisiones Informativas, para que ya puedan comenzar a trabajar.

Comentarios