ADELPA exige la participación de los Ayuntamientos Pirenaicos para la conservación del urogallo

urogallo

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés, ADELPA, ha instadoal Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a crear una comisión de participación en la que estén ayuntamientos y colectivos afectados por el plan de conservación del urogallo, cuya tramitación actual piden que se paralice porque la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad ni ha considerado las alegaciones de los afectados ni ha cumplido con el compromiso de incorporarlas al texto.

La Asociaciónconsidera prioritaria la participación y toma en consideración de los ayuntamientos pirenaicos afectados por el plan de conservación del urogallo que está tramitando la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón con el objetivo de que este texto alcance un consenso que le avale en los municipios donde ha de aplicarse. En este sentido, la Comisión Permanente de ADELPA ha manifestado su desacuerdo tanto con el contenido como con la forma de tramitar este plan.

ADELPA exige, a través de una carta remitida a la citada Dirección General, la constitución de una comisión de participación y la paralización de la tramitación del Plan para incorporar al texto las alegaciones y consideraciones de los afectados, tal y como así lo transmitieron hace seis meses.

Tras conocer por diferentes vías que la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón había comenzado a tramitar un decreto para aprobar el plan de conservación del urogallo, los ayuntamientos afectados -y que oficialmente no habían sido informados- solicitaron a través de ADELPA una reunión con el Gobierno de Aragón. “El objetivo es siempre que los planes, proyectos y medidas que se elaboren desde las instituciones competentes se lleven a cabo teniendo en cuenta a los territorios afectados, con el mayor grado de consenso y colaboración posible”, argumenta la Comisión Permanente de ADELPA.

Precisamente se mantuvo a comienzos de año una reunión con la Dirección General. “Sin embargo, hace poco hemos conocido el texto del Plan y ni incluyen alegaciones de ADELPA ni en este tiempo nos han respondido a esta asociación a las consideraciones que remitimos”, añade la Comisión Permanente, integrada por todos los partidos políticos que cuentan con representación municipal en los Ayuntamientos pirenaicos (PSOE, PP, PAR y CHA).

La carta que se remite a la administración autonómica manifiesta el desacuerdo de ADELPA ante la ausencia de respuesta a las alegaciones presentadas y el malestar de esta asociación por el incumplimiento del compromiso de la Dirección General de toma de consideración de las alegaciones para incluirlas en el texto.

En esta línea, ADELPA, integrada por 107 ayuntamientos, tres mancomunidades y 4 comarcas del Pirineo aragonés, argumenta que solicita la paralización de la tramitación del plan, tal cual los términos en que se está llevando a cabo, y reitera la importancia de que los afectados tengan la oportunidad de expresarse y explicar sus alegaciones para que el texto final alcance un consenso máximo.

El texto actual del Plan de Conservación del Urogallo repercute en sectores como la ganadería, agricultura, turismo y deportes (caza, aventura, senderismo….) y ante estas afecciones los ayuntamientos pirenaicos que están representados por ADELPA exigen ser tenidos en cuenta.

Comentarios