Actualidad

Resumen 2011: Julio.

El folclore aragonés tiene su tirón. Se van editando trabajos, los recitales cuentan con un público fiel y son muchas las escuelas de jota. El jotero oscense Roberto Ciria presentaba su disco "A ritmo de jota", en el que fusionaba este estilo musical con flamenco, tango o jazz por poner algunos ejemplos.

En este caso la fusión es con el flamenco, con el guitarrista malagueño pero vecino de Huesca Manuel Santiago.

Luisa Fernanda Rudi tomaba posesión de su cargo como presidenta del Gobierno aragonés. Hablaba de varias palancas para el desarrollo de la comunidad autónoma.

Los consejeros del nuevo Gobierno de Aragón tomaban posesión de sus cargos el día 16 de julio. Entre ellos, tres altoaragoneses. Roberto Bermúdez de Castro, como consejero de Presidencia y Justicia (también como portavoz del Gobierno); Mario Garcés, como consejero de Hacienda; y Ricardo Oliván, como consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Dos proyectos dependían del nuevo Gobierno de Aragón. Se trata de dos obras de las que estaba pendiente la ciudad de Huesca: el Palacio de Justicia y el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro. Tanto Bermúdez de Castro como Oliván aseguraban que estos proyectos estaban entre sus prioridades.

Mario Garcés, consejero de Hacienda, ponía en jaque el Programa RED de carreteras, por el endeudamiento que iba a suponer para Aragón.

El Partido Aragonés conseguía la presidencia de seis de las diez comarcas altoaragonesas: la Hoya de Huesca, Los Monegros, Jacetania, Alto Gállego, La Litera y Bajo Cinca. El Partido Socialista obtenía la presidencia del Somontano de Barbastro, Sobrarbe y Ribagorza. El Partido Popular preside el Cinca Medio. Fernando Lafuente, presidente de la Hoya de Huesca por el PAR, incidía en la importancia que tiene una formación política como ésta, que "auspicia el consenso y el diálogo, algo fundamental en un momento económico como el que se vivía".

El difícil momento que vivía España hacía que se anunciara el adelanto de las elecciones generales. Se fijaba la fecha del 20 de noviembre.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente no dejaba contento a nadie. La declaración de impacto ambiental resultaba positiva (por tanto, descontento en los detractores); declaración positiva pero con tantos condicionantes que incluso los partidarios de la obra no quedaban satisfechos.

No obstante, Riegos del Alto Aragón desconvocaba la movilización que se iba a celebrar en Madrid. Anunciaba que se instaría a la CHE a acelerar la información pública del embalse de Almudévar.

En julio se firmaba el nacimiento de Nueva Caja de Aragón, resultado de la fusión de Multicaja y Cajalón.

Y en julio moría acuchillado un rumano en Barrio Nuevo, en la calle Mesnaderos (Huesca). Un joven, de 33 años de edad, ingresaba en la prisión de Zuera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00