Actualidad

Arranca el Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque

Todo está preparado en Benasque para el inicio, este jueves, del XXXI Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque en el que participan medio millar de jugadores venidos de los cinco continentes. El ranking del torneo lo encabeza el Gran Maestro croata Iván Saric con 2639 puntos de ELO.

Este año el Open se presenta como una de las ediciones más concurridas de la historia del torneo. El pabellón polideportivo ya se encuentra vestido de blanco y verde luciendo el aspecto que tanto impresiona a jugadores y visitantes. Los doscientos cincuenta tableros están dispuestos para la primera ronda que arranca a las cuatro de la tarde de este jueves.

Del cerca de medio millar de participantes, seis superan holgadamente los 2600 puntos de ELO y veintidós cuentan con más de 2500, convirtiendo al torneo benasqués en el Open español por excelencia y uno de los mejores abiertos del mundo. Otro de los aspectos destacados es su universalidad con cuarenta y dos nacionalidades representadas, junto a jugadores de todas las comunidades españolas.

Entre los favoritos al triunfo final se encuentran el croata Iván Saric con 2639 puntos de ELO, el armenio Tigran Petrosian con 2636, el ruso Maxim Turov, con 2630, el búlgaro Aekxander Delchev con 2622, el peruano Julio Granda con 2616 puntos y el armenio Zaven Andriasian con 2616, todos ellos Grandes Maestros.

Entre los españoles que parten como favoritos, los Grandes Maestros Mario Gómez y Jesús de la Villa que competirán duramente con los Maestro Internacionales David Antón y Pablo Almagro.

Respecto a la participación aragonesa, los Maestros Internacionales Daniel Forcén, Joaquín Antolí, y Sergio Garza parten, a prori, como favoritos. En cuanto a los jugadores oscenses, Néstor Escuer, Pablo Maza y Jorge González le podrían poner difícil repetir triunfo a Antonio Abós.

La participación femenina va creciendo poco a poco, aunque a mucha distancia de la masculina. Las tres primeras del torneo son la rusa Irina Turova, la eslovaca Zuzana Stokova y la rusa Karina Ambartsunova

En total, el consistorio benasqués destina 21.000 euros a premios en metálico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00