El XIV Festival Folclórico del Cinca Medio vuelve a apostar por dances más desconocidos en la zona

Este miércoles era presentado el XIV Festival Folclórico del Cinca Medio por la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, el Presidente de la agrupación, José Manuel Meler, y Rafael Salas, también miembro de la junta directiva. El Festival contará con las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas de Madridejos (Toledo), el Grupo de Dance de Tauste (Zaragoza) y el anfitrión, “Nuestra Señora de la Alegría”.

La alcaldesa declaraba que se trata de un certamen “totalmente consolidado”, y uno de los más valorados por la Federación Española de Agrupaciones Folclóricas. Asimismo, destacaba el trabajo de la directiva, presidida por Meler, agradecía la colaboración que la agrupación presta al Patronato de Cultura y el hecho de que lleven el nombre de Monzón en todas sus actuaciones.

Por su parte, José Manuel Meler, explicaba que esta edición, al igual que en los dos últimos años, se caracteriza por la actuación de grupos que realizan otro tipo de manifestaciones folclóricas, “no la jota aragonesa a la que estamos más acostumbrados”. Según comentaba, es una forma de dar a conocer este folclore, más desconocido en la zona. Así, recordaba que hace dos años vino la Contradanza de Cetina, el pasado el Dance de Gallur, y en esta ocasión, el Dance de Tauste. El segundo grupo invitado en esta ocasión es el de Madridejos, de Toledo.

Meler destacaba que a lo largo de estos catorce años, han intentado que estuvieran representadas las diferentes comunidades autónomas y provincias. Consideraba además, que es un acierto este festival y deseaba que pueda realizarse durante muchos años más.

Finalmente, Rafael Salas, explicaba el tipo de dances de cada una de los grupos invitados. Referente al Grupo de Coros y Danzas de Madridejos, decía que interpretan seguidillas, boleros o fandangos, es decir, la raíz del folclore en España. En cuanto al Grupo de Dance de Tauste Tauste, declaraba que es una referencia clara de los dances más arraigados que estuvieron en su tiempo y que se han recuperado en la actualidad. Asímismo, decía que es uno de los más representativos en Aragón por su variedad, caracterizado por el dance de palos y espadas.

El festival comenzará a las 22.30. Media hora antes, las tres formaciones desfilarán entre la plaza Aragón y la plaza Mayor. Asimismo, el viernes, 8 de julio, tendrá lugar la XVI Velada Musical, que dará el pistoletazo de salida al Festival. Será también a las diez y media de la noche en la plaza Mayor y en él actuarán el Grupo Folclórico “Nuestra Señora de la Alegría” y la Banda Municipal “La Lira”.

Comentarios