Nace una nueva herramienta para la innovación empresarial: EMINNOVA

EMINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Gobierno de Aragón, ha presentado los resultados del proyecto EMINNOVA en una jornada titulada “EMINNOVA, un proyecto para la innovación emprearial”.

Este proyecto usa una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan diversos aspectos de la empresa u organización para valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar su rendimiento y producto.

Dirigida, sobre todo, a las pymes, el proyecto tiene su como objetivo dinamizar actividad económica de estas y, con especial interés, incrementar los retornos públicos a la investigación, desarrollo y la innovación (I+D+i).

El proyecto EMINNOVA, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, consiste en la elaboración y valoración de una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación.

Los tres socios de EMINNOVA son el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d’Industrie (CCI) de Pau Béarn, cuya labor requiere de un contacto cercano con las empresas y un conocimiento profundo del tejido industrial de la zona de actuación de cada organismo.

El modelo presentado desvela la estrategia y cultura de innovación, el liderazgo, planificación, cómo establecer las alianzas y la cooperación entre empresas, generación y selección de ideas, la vigilancia tecnológica, la prospectiva, la importancia de la creatividad, los análisis interno y externo a los que debe ser sometida la actividad, los proyectos de innovación de productos, de proceso, mercadotecnia y de organización. Destaca la tecnología y el conocimiento, la capacidad tecnológica, la importancia de la propiedad intelectual e industrial, gestión del conocimiento, la transferencia de resultados de innovación.

EMINNOVA utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan el entorno, la estrategia, el producto, la tecnología y las relaciones que se establecen entre entorno-estrategia, producto-tecnología, producto-entorno, tecnología-estrategia, tecnología-entorno y estrategia-producto.

Todo ello se basa en la ejecución de distintas etapas: sensibilización, designación del grupo de trabajo, vigilancia tecnológica, envío previo de un cuestionario y entrevista, cuyo fin es que cualquier organización pueda valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar. De esta forma, se persigue aumentar la participación de las mismas en proyectos internacionales de cooperación, incluyendo los financiados por el Programa Marco de la Unión Europea.

Comentarios