Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economía y negocios

En septiembre se aprobará la firma del convenio de la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

Representantes del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Economía, mantendrán una reunión el próximo mes de septiembre en Madrid con el objetivo de que se pueda autorizar la firma del convenio para la ejecución de los planes de zona de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Esta reunión se ha acordado una vez conocido que Aragón ya está cumpliendo los objetivos de déficit, y la firma se autorizará con el compromiso de que Aragón mantenga estas condiciones económico-financieras.

Esta reunión se produce gracias a la interlocución abierta mantenida entre representantes del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo Central, tras la comunicación por parte de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la imposibilidad de continuar con la tramitación del convenio de colaboración previsto “al apreciar que el convenio supondría un incremento del déficit de la Comunidad”.

El Gobierno de Aragón ya presentó su plan de reequilibrio con las pertinentes medidas de ajuste al Consejo de Política Fiscal y Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda, para ajustarse a los objetivos de déficit presupuestario.

AMPLIA PARCIPACIÓN

La Mesa de Asociaciones del Medio Rural fue el órgano para la aprobación de estos planes en Madrid, una vez que habían sido aprobados por el Consejo para el Medio Rural de Aragón, compuesto por 35 miembros que representan a los Departamentos del Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales, Cortes de Aragón, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Consejo Económico y Social y Consejo de Protección de la Naturaleza.

Los planes comarcales son los instrumentos de planificación que concretan las medidas y acciones contempladas de forma genérica en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (herramienta para el desarrollo de la ley), y recogen las iniciativas que el territorio quiere poner en marcha en función del modelo de desarrollo sostenible que quiere aplicar según sus potencialidades. Tal y como establece la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, estos planes deben elaborarse a través de un proceso de participación en el que estén representadas las entidades locales y los agentes sociales, económicos y ambientales de la zona.

Los planes comarcales se estructuran en cuatro ejes: activación de la economía, mejoras en las infraestructuras, servicios sociales y materias medioambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00