Actualidad

El consistorio benasqués celebraba su primer pleno en sesión extraordinaria

El Ayuntamiento de Benasque celebraba este jueves el primer pleno de la legislatura tras la investidura de la alcaldesa popular Luz Gabás, el pasado once de junio. Seis puntos conformaban el orden del día, entre otros, se nombraban las delegaciones y representaciones, comisiones informativas así como del tesorero, Manuel Mora, y tenientes de alcalde. De igual manera se establecía la periodicidad de los plenos, que se celebrarán cada dos meses.

Las comisiones informativas, en principio con un vocal y un suplente, quedan definidas con dos titulares de cada partido en cada una de ellas, con los votos a favor del PAR y el PSOE.

La primera de ellas, y de obligado cumplimiento por ley para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes; es la comisión especial de cuentas, hacienda, personal y régimen interior. Se encarga de la organización, gestión administrativa y económica del consistorio, ordenanzas fiscales, gestión de tributos o ingresos municipales, entre otros asuntos.

Luz Gabás será la presidenta en ésta y en las restantes comisiones, conformándola Manuel Mora por el PP, Luis Guirao por el PAR, José Antonio Portaspana en representación socialista, y Rafael Cortés por IU, que al ser el único representante de esta fuerza en el ayuntamiento, tomará parte en las cuatro comisiones.

La segunda de ellas, correspondiente a urbanismo, infraestructuras, obras públicas, transporte y medioambiente está formada por el popular Manuel Mora, el aragonesista José Ignacio Abadías, el socialista José Castán y Rafa Cortés por Izquierda Unida. En esta comisión se trataran los asuntos relacionados con el Parque Natural Posets-Maladeta, gestión de residuos o de obras.

La referente a turismo, comercio, industria, bienestar social, sanidad y relaciones institucionales, José Castán, Rafa Cortés, Joaquín Sánchez y Javier Abadía, mientras que en la de educación, cultura, deportes, ganadería y nuevas tecnologías, estará representada por Antonio Mora del PP, Daniel Villegas del PAR, José Antonio Portaspana por el PSOE Y Rafa Cortés por IU.

Asimismo se nombraban los responsables y representantes de los distintos órganos comarcales, y se procedía a la transmisión de cuenta de saldos bancarios, deuda e inventario de bienes. Los datos aportados hablan de un saldo positivo del consistorio de unos 78.000 euros. En cuanto al patrimonio total del municipio, asciende 45.385.275 millones de euros.

En lo referente a préstamos vivos y deuda, la suma total de lo prestado en los últimos años asciende a los 5.779.518 millones de euros, alcanzando la deuda a día de hoy, los casi cuatro millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00