Actualidad

IU Monzón presenta moción sobre la paralización de los planes de desarrollo rural sostenible

IU Monzón presentaba una moción sobre la paralización de los planes de desarrollo rural sostenible. Según indica el concejal de IU en el consistorio montisonense, Miguel Aso, a través de su blog, esto significa que el Gobierno no pagará los fondos necesarios para financiar los planes de zona de desarrollo rural.

Aso explica que el Gobierno de España aprobaba en diciembre de 2007 la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, cuyo objetivo era lograr el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y renta. Todas las actuaciones a realizar en el marco de la ley han sido recogidas y coordinadas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), que tiene carácter plurianual.

Tal y como apunta Aso en su blog, a lo largo de 2010, las comunidades autónomas han ido elaborando los protocolos para la aplicación en sus territorios de la citada ley y recientemente, el Ministerio de medio Ambiente, Rural y Marino, ha comunicado a Aragón, Asturias y Navarra, las única tres comunidades que han presentado sus Planes de Zona que, por el momento, no va a firmar los convenios previstos por entender que contribuirían a alejar a estas regiones del cumplimiento de los Planes de Estabilidad Presupuestaria al poder agravar su situación de déficit público.

En este sentido el concejal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, ha señalado que "en esta decisión hay dos serios perjuicios. De un lado el mundo rural, que ve como nuevamente, criterios marcados por los mercados y defendidos por el PSOE lo dejan de lado, y de otro, la participación ciudadana, pues los planes de zona se hicieron con la colaboración de diferentes colectivos y entre todos se decidió unos planes con los que podíamos estar más o menos de acuerdo, pero fueron el fruto del trabajo participativo"

En lo que respecta a la comarca del Cinca Medio, Miguel Aso ha señalado que "en cuanto esté constituida, presentará otra moción similar, porque es la entidad Comarcal la que más perjudicada va a salir, puesto que partidas importantes como podrían ser obras de la nueva residencia de Fonz, estaban previstas obtenerlas en gran medida con este plan” y augura que de nuevo quedarán paralizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00