Actualidad

Canfranc quiere ser referencia nacional de la nieve y los aludes

Canfranc quiere convertirse en el centro referencial a nivel nacional de aludes con el nuevo Centro Pirenaico de Referencia de la Nieve y los Aludes, A LURTE. Éste es un centro que permitirá la difusión de todo lo relacionado con la nieve y los aludes al gran público. El edificio, la antigua Casa de los Ingenieros de Canfranc, es la sede de este nuevo centro, que dispone de varias salas para experimentar una visita interactiva que reflejará los principios básicos de la nivología y los orígenes, la evolución y el estado del arte en la defensa y circunstancias que dieron origen al núcleo de Canfranc Estación.

Este nuevo centro es posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Canfranc, la Comarca de la Jacetania, la Diputación provincial de Huesca y el Ministerio de Comercio, Cultura y Turismo. El centro se ha creado en Canfrac debido a su situación geográfica, ya que es está en un punto clave de aludes y el problema de los aludes puede afectar tanto a la actividad de montaña cómo en los núcleos urbanos o vías. El centro tiene un triple objetivo, la difusión pública, dar a conocer el terreno de Canfrac y por último ser el centro de referencia de aludes.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, ha explicado la configuración del centro, que cuenta con tres plantas. En la primera se encuentran la información del centro; en la segunda, a modo de museo, ofrece la posibilidad de conocer mediante pantallas interactivas, paneles y expositores, todo el tema de aludes, y las precauciones que se deben tomar. En la tercera se explica la recreación del pueblo de Canfranc Estación, además de una proyección en 3D en la que se recrea un alud.’

El objetivo es que una vez que los visitantes hayan visto el museo puedan a través de una página web conocer los recorridos que posteriormente podrán hacer. El ayuntamiento de Canfranc ha señalizado más de trescientos kilómetros de senderos y rutas.

Canfranc tiene a juicio de su alcalde ‘todos los actores necesarios posibles para convertirse en un centro nacional de referencia de la nieve y los aludes’ y por eso Fernando Sánchez espera que con la puesta en marcha del centro A LURTE, esto sea una realidad.

Este Centro Pirenaico se podrá comenzar a visitar a partir del viernes 8 en la antigua Casa de los ingenieros de Canfranc. Durante los próximos diez días las visitas serán libres y en septiembre se esperan realizar conferencias sobre los aludes y la actividad de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00