Actualidad

Cartas al Director: “Jaca ciudad cultural por excelencia”.

El pasado viernes día 1 de julio se celebró en el Palacio de Congresos la inauguración de los Cursos de Verano de Jaca, uno de los actos anuales más importantes que se celebran en Jaca, tanto a nivel cultural como a nivel turístico. A nivel cultural ya que al mismo acudieron el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, el investigador Carlos López Otín, la vicerrectora de Proyección Cultural y Social, Concepción Lomba, el director de los Cursos Extraordinarios de Verano, José Luis Calvo Carilla, y el director de los Cursos de Español para Extranjeros, Enrique Aletá, como todos sabemos son los más antiguos de nuestro país y como muy bien indicó el rector datan de 1927 y a nivel turístico y de promoción de Jaca por el número de personas que mueve, ya que son más de 1.500 entre profesores y estudiantes de todas las nacionalidades, sin contar con los acompañantes de los mismos.

La importancia de estos cursos son para la Universidad incuestionables pues en la apertura de los mismos siempre se cuenta con primeras figuras de la ciencia, la literatura, la historia, etc.. Este año hemos contado con una figura mundial como es el serrables Carlos López Otín que ha sido uno de los investigadores sobre la secuenciación del genoma, que nos deleitó con una extraordinaria lección magistral sobre la vida.

Otra de las actividades es el Campus de Profundización Científica’ en el que los estudiantes de Secundaria que han sido los mejores alumnos de su clase en asignaturas como Física, Química o Ciencias Naturales y que se sienten fuertemente atraídos por los contenidos de estas materias, tienen la oportunidad con esta novedosa y pionera iniciativa, que se ha puesto en marcha este verano en Jaca y que cuenta con 72 alumnos durante dos semanas, de potenciar sus habilidades.

Pero en la inauguración de estas dos actividades nos gustaría saber: “¿Dónde se encontraba el Sr. Alcalde?”, ya que aunque nos encontremos en los 100 primeros días de mandato y entendiendo que son múltiples las actividades y los eventos a lo que hay que acudir, su ausencia más que significativa, resultó inapropiada al ser uno de los espacios más importantes para exponer nuestras excelencias, que son muchas a nivel cultural, histórico y turístico.

¿Así es como espera promocionar la ciudad de Jaca?, porque debe de ser consciente que es la cabeza visible que los ciudadanos de Jaca han elegido para que nos represente. Durante el mandato socialista el Alcalde siempre estuvo presente en todos los actos sociales, culturales y religiosos, como representante de los ciudadanos, en algunas de estas ocasiones sus convicciones personales quedaron en un segundo plano por el cargo que representaba, porque Jaca debe de estar siempre por encima de los cargos y de las personas, es sorprendente que el mismo que se autoproclamó responsable de comercio y turismo en la toma de posesión del pasado 11 de junio, delegue sus funciones en la cita anual más importante a nivel universitario que se celebra en nuestra ciudad, desde luego, no es la mejor forma de iniciar un mandato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00