CHA considera el descarte de la TCP "una muerte anunciada" y reivindica el Canfranc como prioridad

“Es la crónica de una muerte anunciada, nos han estado engañando y tomando el pelo”. Así ha valorado hoy la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, la noticia de que la Comisión Europea ha descartado la Travesía Central Pirenaica (TCP), a pesar de estar incluida en la Red Transeuropea de Transportes, en favor del Corredor Mediterráneo.

Ya el pasado mes de marzo, después de las declaraciones del Ministro de Fomento, José Blanco, en que se mostraba favorable al Corredor Mediterráneo y comprometía 53.000 millones de euros, Nieves Ibeas preguntó al presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, en una sesión de control en las Cortes: “¿y cuándo vamos a tener aquí en Aragón un respaldo semejante para alguna infraestructura transeuropea con fecha y financiación?”. “Hoy hemos obtenido la respuesta: nunca, porque la TCP directamente se ha caído de la planificación europea, a la que Iglesias y el Gobierno de Aragón se ha agarrado todo este tiempo sin querer ver que las prioridades de Blanco y Zapatero estaban en otras comunidades donde importan más los votos y la capacidad de presión”, ha señalado la portavoz de CHA.

Ibeas ha insistido en que, a pesar de este revés, hay que seguir reivindicando la conexión con Francia y Europa a través del Pirineo aragonés y ha recordado que la reapertura del Canfranc debe ser la prioridad: “siempre hemos dicho que reabrir el Canfranc era el pájaro en mano y la TCP el ciento volando: ahora que ha volado definitivamente, hay que centrarse en el Canfranc”, ha afirmado.

“La reapertura es posible, accesible y necesaria, porque el ferrocarril va a ser fundamental, estamos viendo cómo se están ya planteando gravar los transportes de mercancía por carretera, con la euroviñeta, e incluso al resto de usuarios a través del combustible”, ha explicado Ibeas. Con un coste inferiror a 500 millones de euros, tal y como concluía el CESA (Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), la línea internacional del Canfranc podría ser una realidad en poco tiempo, teniendo en cuenta, además, que en la parte franesa se está apostando por ella y, de hecho, se ha culminado la renovación del tramo Pau-Oloron y espera culminar el tramo Oloron-Bedous antes del 2015.

Comentarios