Actualidad

El Dance de Sariñena ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Arturo Aliaga, consejero en funciones de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón firmaba con fecha 1 de julio, la orden de declaración de Fiesta de Interés Turístico para el Dance de Sariñena, que será publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón.

Tras su reciente nombramiento como alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, retomaba las gestiones con la Consejería para lograr esta declaración, después de que el pasado mes de enero se aprobara en pleno, por unanimidad de todos los grupos, la moción presentada por el PAR, para solicitar al Gobierno autónomo que el Dance de Sariñena fuese declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

La petición argumentaba que el Dance de Sariñena es el único de Aragón que se ha conservado íntegramente y que además ha servido para impulsar la conservación de la gaita de boto aragonesa.

El dance se dedica a San Antolín el día 2 de septiembre en el acto más emotivo de las fiestas patronales. Tras la Misa en honor al patrón y la procesión con la Ofrenda de Flores y Frutos, los danzantes homenajean al Santo con sus mudanzas y dichos. Un acto que habitualmente se celebra a las puertas de la Iglesia de El Salvador. El dance de Sariñena comienza con la tradicional pastorada y un parlamento de salutación del mayoral que llama al rabadán. Tras el diálogo queda solo el mayoral, que recita los dichos: que es lo que ha ocurrido en el pueblo durante el año, recitados con mucho humor e ironía. También se dicen las motadas, que cuentan algo que le haya ocurrido a alguno de los danzantes. Los danzantes son veinte, en cinco cuadros, uno de ellos de volantes (cuatro niños con vestiduras de faldillas blancas).

El dance es la fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados "mudanzas" con representaciones de teatro popular, básicamente diálogo de pastores, de turcos y cristianos, y del bien y del mal, con la intervención del ángel y el diablo, el General Turco y el General Cristiano.

En la Comarca de Los Monegros, hay grupos importantes de danzantes con mucha tradición como los de Sena, Sariñena y Pallaruelo de Monegros y otros como los de Castejón de Monegros, Bujaraloz y La Almolda. Lanaja y Robres presentan elementos comunes y otros propios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00