Frente empresarial oscense a favor de la Travesía Central del Pirineo

Rodriguez Chesa Camara Comercio

Tanto la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca como la Cámara de Comercio e Industria han lanzado un mensaje de alarma ante la comunicación de la Comisión Europea de no incluir financiación para la Travesía Central del Pirineo. Estamos hablando de una propuesta oficial y formal del Ejecutivo de la Unión Europea al Consejo y al Parlamento Europeo, que deberán decidir al respecto en septiembre.

CEOS-CEPYME Huesca insiste en que "hay que instar con fuerza al Gobierno español a que apoye denodadamente la Travesía Central del Pirineo, con el fin de que la Comisión Europea dote económicamente a este proyecto para su ejecución (que de manera reiterada se ha ido retrasando)".

CEOS-CEPYME lamenta que el Gobierno de España no se haya mostrado en los últimos años contundente en la defensa del Eje 16 y la Travesía Central del Pirineo, "no así con otros corredores y ejes de comunicación proyectados en nuestro país" (en clara alusión al Corredor Mediterráneo).

Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Manuel Rodríguez Chesa, habla de "mala noticia" y de "proyecto irrenunciable". Califica la noticia como jarro de agua fría y hace un llamamiento a la unidad de todos para luchar por la Travesía Central del Pirineo.

Rodríguez Chesa apunta que la estrategia debe ser la siguiente: reunión urgente de la Fundación Transpirenaica, y que el Gobierno aragonés comunique las conclusiones tanto al Ministerio de Fomento como a la Unión Europea. La Cámara de Comercio e Industria de Huesca afirma que "la política del Ministerio (y su actitud distinta hacia el Corredor Mediterráneo y hacia la Travesía Central del Pirineo) ha sido completamente perjudicial para nuestros intereses".

Hay que recordar que hay creada una Agrupación de Interés Económico Europeo de la Travesía, que se encarga de realizar el estudio de trazado de este eje, y que cuenta con una financiación de 10 millones de euros (5 los aporta la Comisión Europea y otros 5 a partes iguales España y Francia).

El Eje 16 y la Travesía Central del Pirineo se presentan como alternativa de gran capacidad a la congestión de los pasos carreteros transfronterizos existentes en ambos extremos de la cordillera: La Junquera e Irún.

Comentarios