El alcalde de Ansó destaca el reconocimento a la Fiesta del Día del Traje

Traje Ansotano Ansó

Ante la noticia de que el Día del Traje Típico Ansotano va a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el alcalde de la villa, Félix Ipas, ha mostrado su satisfacción, por lo que supone ‘un reconocimiento a todos los que llevamos cuarenta años trabajando por esto’.

La celebración de este día se remonta al año 1971, cuando la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos que tan arraigada tradición tienen en la localidad. Desde entonces, este Día ha ido creciendo en participación, cobertura informativa e interés, tanto por los habitantes ansotanos como por los visitantes para conocer cada vez más esta tradición de cómo vestían los ansotanos.

La idea de conseguir que esta fiesta fuera declarada de Interés Turístico Nacional, nació hace dos años, ha indicado el alcalde ansotano, quien ha señalado que haberlo conseguido supone ‘un gran reconocimiento a todos los que llevan trabajando en esta fiesta cuarenta años’. Pero además, Félix Ipas ha destacado la importancia de esta declaración oficial, que supone ‘una buena promoción para Ansó, la comarca, la provincia y la Comunidad Autónoma de Aragón’.

Los festejos del “Día del Traje Típico Ansotano” se celebran cada año el último domingo de agosto, una jornada festiva que comienza desde primera hora de la mañana, cuando los vecinos del pueblo ofrecen a los visitantes una cucharada de migas y un trago de vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales, y después tiene lugar el saludo del Alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes. El momento cumbre de la fiesta es el desfile de presentación de las diferentes variedades de trajes que se conservan, con jotas y comida popular para todos los visitantes.

Comentarios