Se destinan 99,4 millones de euros para el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Embalse Yesa, sept 09

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del contrato de ejecución del proyecto de construcción de recrecimiento de la presa de Yesa sobre el río Aragón, así como medidas correctoras de impacto ambiental y el plan de restitución territorial de su entorno en Yesa y varios términos municipales de Navarra y Zaragoza. El importe destinado a esta actuación asciende a noventa y nueve millones y medio de euros y la inversión global realizada por el Gobierno de España, una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón, que asciende a doscientos veintidós millones de euros.

El embalse, que evita la inundación del núcleo urbano de Sigües, supondrá una inversión global de doscientos veintidós millones de euros y garantizará el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, la laminación de avenidas, el caudal ecológico del río Aragón así como la consolidación de la zona regable de Bardenas al tiempo que permitirá apoyar a los riegos del Eje del Ebro y la cuenca del Gállego. Además, el proyecto incluye modificaciones de carácter técnico y de seguridad con el objetivo de incorporar las nuevas normas vigentes y los últimos avances en la construcción de este tipo de presas.

La presa, construida en materiales sueltos, tendrá una altura sobre cimientos de 108 metros, reduciéndose en 8,70 metros respecto a los 116,7 del proyecto inicial. Además, la superficie que inunda el embalse a su nivel máximo normal también disminuye en 824 hectáreas, pasando de 4.408 a 3.584 de la modificación. Los municipios afectados son los de Yesa (Navarra) y Sigüés, Artieda, Mianos, Undués de Lerda, Urriés, Los Pintanos y Salvatierra de Escá (Zaragoza).

Comentarios