Grañén acoge el X Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

Del 11 al 15 de julio se celebra en Grañén el X Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores. Se trata de un curso de verano organizado por la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Los Monegros con la colaboración del Ayuntamiento de Grañén. Su duración es de 40 horas y está dirigido a estudiantes y licenciados de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingenieros Técnicos Agrícolas así como técnicos de Empresas de Control de Plagas. Está reconocido con cuatro créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y también como créditos de formación permanente del profesorado no universitario.

Es el único curso de estas características que existe en España. Especializado en insectos y ácaros, el curso cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas.

Como explicaba el presidente comarcal Daniel Périz, “desde la Comarca de Los Monegros apoyamos desde los comienzos esta iniciativa, a través del servicio comarcal de extinción de plagas de Los Monegros, que fue pionero en Aragón y cuyos trabajos han servido posteriormente de base para otros territorios. Por ejemplo, en la lucha contra la mosca negra en el Cinca y Bajo Cinca, también con los trabajos realizados para la prevención de la plaga de mosquitos durante la Expo 2008 y actualmente, se está utilizando la misma técnica para luchar contra la mosca negra en Zaragoza, donde se está sufriendo este problema emergente”.

Este problema se sufre en Los Monegros desde hace años, por ello se decidió contribuir a paliar esta situación que, como consecuencia acarreaba problemas sanitarios, gastos extras en las familias (mosquiteras, ahuyentadores de mosquitos...) y suponía un elemento negativo de cara a la expansión del turismo en la zona.

Por su parte, el profesor Lucientes recordaba que se trata del primer curso de verano de la Universidad de Zaragoza que se organizó fuera de Jaca, al tiempo que se felicitaba porque una década después siga teniendo gran aceptación, ya que “en un año de crisis y de retroceso en matrículas y de desaparición incluso de algunos cursos de verano, éste sigue manteniendo los inscritos con una veintena de matriculados que es el máximo que se admite, puesto que debido a su programa teórico-práctico, con salidas de campo numerosas, es la cifra ideal”.

El contenido de esta edición ofrece especial atención a la mosca negra, el mosquito tigre y las chinches, así como la entomología forense, a la importancia del control de vectores y a las plagas de insectos que afectan a personas y animales. El curso abarca además el control de piojos y pulgas, entre otros temas, además de realizarse numerosas salidas de campo en las que los alumnos aprenden a capturar muestras y a identificar especies y conocer tratamientos.

Comentarios