Cultura y sociedad

El público abarrota la Plaza Mayor en el XIV Festival Folclórico del Cinca Medio

Varios centenares de personas abarrotaban la Plaza Mayor de Monzón en la noche del sábado para presenciar el XIV Festival Folclórico del Cinca Medio. Tras un breve desfile que partía desde la Plaza Aragón para llegar hasta el escenario del certamen, los folcloristas de las tres agrupaciones ofrecían un recital de algo más de dos horas de duración. El público también se entregaba en este festival, ofreciendo una gran ovación a las tres agrupaciones.

El encargado de romper el hielo fue el grupo anfitrión, Nuestra Señora de la Alegría. Tras la primera parte de su actuación, tomaba el relevo el Grupo de Coros y Danzas de Madridejos (Toledo), a los que seguían los zaragozanos del Grupo de Dance de Tauste, que hacían su actuación en un solo acto. Posteriormente, volvían a salir al escenario los toledanos, para terminar cerrando el festival la agrupación folclórica local.

El Grupo de Coros y Danzas de Madridejos, es conocido por sus seguidillas, boleros o fandangos, es decir, por interpretar la raíz del folclore en España. En cuanto al Grupo de Dance de Tauste, es una referencia clara de los dances más arraigados que estuvieron en el siglo XV y que se han recuperado en la actualidad. Se trata de uno de los dances más representativos en Aragón por su variedad, caracterizado por el dance de palos y espadas.

Sin embargo, el XIV Festival Folclórico del Cinca Medio no fue la única actuación que el Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría realizaba este fin de semana, ya que un día antes, el viernes, se celebraba la XVI Velada Musical. Con esta cita, que también fue todo un éxito, se inauguraba la programación cultural de verano. En ella actuaba además la Banda Municipal La Lira, cuyos integrantes, dirigidos bajo la batuta de Luis Díaz, presentaban los nuevos temas incorporados a su repertorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00