Diferentes cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, protagonistas en Jaca

Desde este lunes diferentes cursos de verano de la Universidad de Zaragoza están siendo protagonistas en Jaca. Uno de ellos se dedica a las ‘Nuevas tecnologías’, otro tiene como objetivo los Jefes de Obra y el último se dedica al montañismo.

El curso de verano ‘Nuevas tecnologías y biomateriales en cirugía ortopédica´ analiza el proceso de fabricación de prótesis desde su diseño hasta su implantación. Este intensivo reúne a médicos e ingenieros en la Ciudadela de Jaca y concluirá el próximo miércoles 13. El objetivo es que los ingenieros conozcan las posturas de los médicos y viceversa, de manera que se dé al curso un enfoque complementario. Los participantes pueden conocer el abanico de prótesis existente en el mercado, además de acercarse a la ingeniería de tejidos y a las causas y problemas metabólicos para los que se busca solución. Según ha explicado el director de este curso, Antonio Herrera, ‘se pretende estudiar la fabricación de prótesis de una manera interdisciplinar y amplia, es decir, analizar y conocer desde el hueso que se sustituye y la patología que obliga a ello, hasta los biomateriales que se utilizarán para la fabricación del implante y el porqué de su elección’.

En el tradicional curso de verano de Jefe de Obra que concluirá el próximo viernes participarán 18 ponentes en cinco días. Se trata de un monográfico con profesionales vinculados a la gestión de obras que aportan visiones desde distintos ámbitos: recursos humanos, administrativo, jurídico y económico, entre otros. El objetivo principal de este curso de verano es que los profesionales se esmeren por lograr una alta calidad y una siniestralidad cero. Cada año se incorporan al programa las propuestas de los alumnos, y en esta ocasión se hablará de la excelencia en la obra.

Por otra parte, el Estudio del Montañismo X: universitarios y montañeros ha congregado en la Residencia Universitaria de Jaca unos treinta alumnos y a numerosos científicos del Consejo Asesor Científico de las Montañas, adscrito a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Este monográfico que celebra su décima edición concluirá el próximo viernes. El curso tiene por objeto conocer diferentes procesos de estudio, análisis e investigación sobre la realidad de las montañas desde puntos de vista de diferentes ciencias. Los científicos que acuden como ponentes reflexionarán sobre los glaciares, la contaminación, el turismo activo y el desarrollo rural, entre otros temas.

Comentarios