Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón pide a la DGA que cumpla el convenio de las obras en el Colegio Joaquín Costa

El Ayuntamiento de Monzón busca llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para solucionar el convenio de las obras previstas en el Colegio Joaquín Costa. La alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, junto con el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, mostraban su preocupación ante esta situación.

Según dicho acuerdo, el área de educación de la DGA se comprometía a pagar 50.000 euros, mientras que el ayuntamiento de Monzón debía ceder parte de los bajos del Teatro Victoria al Colegio Joaquín Costa, pagar alrededor de 20.000€, así como los trabajos de la brigada del ayuntamiento.

El convenio, con fecha de 9 de mayo y al que el Secretario General Técnico del Gobierno de Aragón daba el visto bueno el 19 de ese mismo mes, estaba sin firmar por ninguna de las dos partes: ni por el entonces alcalde de Monzón, Fernando Heras, ni por la consejera de Educación, Mª Victoria Broto.

Sin embargo, Lanau declaraba que llamó al Secretario Provincial de Educación, Guillermo Iturbe, el pasado 22 de junio y éste le informaba que finalmente no eran esas condiciones las que se habían acordado con la anterior corporación, sino que se había dado la vuelta al convenio y que la DGA tan solo costearía el 25%. Un hecho del que, según afirman los ediles, no consta ningún documento.

Tras estos acontecimientos, y dado que el Ayuntamiento no puede asumir el coste total de las obras, la alcaldesa se comunicaba con la Consejera de Educación, Mª Victoria Broto, quien le dijo que lo consultaría, aunque todavía no ha obtenido respuesta. Al parecer, el Secretario Provincial de Educación ingresaba 24.000 euros en la cuenta del colegio, y posteriormente se lo comunicaba a Lanau y al concejal de Urbanismo.

El ayuntamiento dice que no puede asumir el 75% de las obras y muestran su disconformidad con esta decisión. Según aseguran, estos trabajos deberían ser competencia absoluta del Gobierno de Aragón. A pesar de ello, estarían dispuestos a costearlo si pudieran. Lanau asegura que es un tema que le preocupa mucho, ya no solo como alcalde, sino también como directora de un centro escolar.

Por su parte, el Concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, hacía especial hincapié en las fechas, mostraba su sorpresa ante la sucesión de todos estos hechos y contaba la explicación que le daba Iturbe.

Asimismo, Castanera, quería remarcar la intención del equipo de Gobierno por llegar a un acuerdo, ya que les preocupa mucho el tema y quieren llegar a una solución lo antes posible, para que las obras estén disponibles en Septiembre, cuando comiencen las clases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00