Actualidad

Intenso fin de semana de rescates en las montañas benasquesas

El Valle de Benasque vivía un intenso y movido fin de semana en el que se registraban un total de cinco rescates en montaña, saldándose uno de ellos, con un fallecido. Un montañero calagurritano, de 54 años perdía la vida en la tarde de este sábado en la Tuca de Paderna, tras precipitarse unos cien metros cuando descendía del pico, en compañía de su hijo, atravesando una zona pedregosa y con cortados, según apuntaban fuentes del equipo de rescate.

En la misma tarde finalizaban las labores de rescate de un escalador holandés, quien sufría un accidente mientras practicaba escalada en la escuela benasquesa de Sacs, con resultado de fractura en el tobillo izquierdo, y de una barranquista, vecina de Logroño, que sufría un posible esguince de rodilla en el Barranco de Barbaruens, en el término municipal de Seira.

En la jornada dominical, se ejecutaban dos actuaciones más en el Parque Natural Posets-Maladeta. La primera de ellas, tenía lugar en las inmediaciones del Pico Mulleres, tras haber hecho cumbre, cuando una vecina de Mollet del Vallés, de 56 años, sufría un traumatismo craneal con herida contusa en la región frontal.

La segunda se llevaba a cabo en el Valle de Estós, cuando una zaragozana de 33 años era rescatada ilesa tras extraviarse de un grupo con el que practicaba senderismo al irse por un camino diferente del tomado por el resto de personas.

Con este último fallecido en montaña, son ya tres las personas que han perdido la vida en similares circunstancias en lo que llevamos de año en la zona del Valle de Benasque. El pasado mes de junio, un montañero catalán fallecía en la Cresta Veteranos y en mayo, se repetía la situación en el valle fronterizo, en la zona francesa de Bagneres de Luchon. Además, un parapentista turolense, perdía la vida practicando dicho deporte en la zona del Pico Cogulla, en Cerler, el pasado 27 de mayo.

La llegada del verano marca el inicio de la temporada fuerte del montañismo y la mayor afluencia de personas en el medio natural, por lo que desde los Grupos de Rescate de la Guardia Civil apelan a la prudencia y planificación antes de salir a la montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00