Actualidad

Cartas al Director: Carta desde el campo a Luisa Fernanda Rudi

Fdo.: Arturo Pascual Nadal

Presidente de la Fundación Medio Rural

Apreciada señora Rudi:

En principio, felicitarla por su triunfo y desearle todo lo mejor como presidenta de Aragón.

En el campo hay preocupación y expectación, por los nombramientos que debe hacer, en especial por el Consejero de Agricultura. Nos consta su seriedad e interés por los problemas agrícolas. Aún recordamos lo bien que nos recibió en 2001 en el Congreso cuando era su presidenta y nosotros padecíamos la tremenda crisis de “las vacas locas”.

Entendemos que con la crisis, haya que reducir consejerías, y haya que sumar Agricultura y Medio Ambiente, pero por favor, que el orden tanto en los nombres como en las prioridades, sea ese.

Es necesario proteger el medio ambiente, los agricultores lo sabemos muy bien y lo ejercemos a diario, pero vivimos de la Agricultura y la Ganadería. Producimos alimentos para millones de personas y somos la base económica de cientos de actividades: transportes, servios, industrias, funcionarios…, generadoras de miles de puestos de trabajo.

Producir alimentos, no es una ocupación despreciable e innecesaria; en la última cumbre del G-20, se ha resaltado la importancia de alimentar por todos los medios a los 9.000 millones de personas que albergará el planeta en 2050. Que hoy existan 1.000 millones de personas que pasan hambre y nosotros no podamos vivir de producir comida, nos parece un intolerable fracaso.

Se nos acusa de vivir de las subvenciones europeas, pero aún así, los jóvenes no quieren seguir con las explotaciones familiares. Hay que hacer un gran esfuerzo por redimensionar las explotaciones, para que ganen tamaño y se pueda vivir dignamente de ellas, como cualquier otra empresa. Nosotros no queremos subvenciones, queremos rentabilidad empresarial. La miopía de los últimos años, nos ha llevado a que cuando se incorpora un joven agricultor, se le asignen 20 derechos de vaca nodriza como máximo, y ni siquiera con 100 vacas de carne puede vivir una familia.¿ Queremos emprendedores y empresarios o “siervos de la gleba”?.

Las decisiones de inversión, no las pueden tomar los políticos, excepto en las grandes obras de infraestructuras, nosotros somos los emprendedores, que nos jugamos nuestro capital en cada decisión. Produciremos ecológico, o haremos venta de proximidad, etiquetaremos solomillos o cambiaremos los terneros por cerdos, la alfalfa por maíz o los almendros por viña, en función de las señales que nos da el mercado, y del marco regulatorio que nos fija la política agrícola común (P.A.C.)

Esta política, no puede cambiarse cada tres años, porque como ahora, se paralizan todas las inversiones. No sabemos qué normativa tendremos después del 2013, ni durante cuanto tiempo se mantendrá sin nuevos cambios, así no hay quien continúe, nuestras empresas agrícolas parecen mesas de ruleta. Muchos agricultores han invertido en energía solar, por que les hablaban de amortizaciones a 10 años y marcos regulatorios de 25 años. Para amortizar una hectárea de regadío que se compra, hablamos de períodos de 40 años y no sabemos a que precio venderemos las almendras dentro de 2 años, ni que ayudas de la PAC recibiremos dentro de 3 años.

Ya sabemos que el campo de juego, no es Aragón y que el próximo Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, ni pondrá precio a nuestros productos, ni decidirá cómo queda la PAC post 2013, por eso le pedimos que nombre una persona de sentido común, que no nos explique monsergas, ni nos trate como a niños, y que nos escuche, somos empresarios. El tercer volumen de exportación española, siguen siendo los alimentos, con más de 10.200 millones anuales, tras la automoción y los bienes de equipo, eso no es por casualidad.

Deseamos que acierte en la elección, porque nos jugamos mucho; este otoño, se presentarán las propuestas legislativas de la reforma de la PAC que tendremos de 2014 a 2020 y España tiene muchos números para ser una de las más perjudicadas y en Madrid, se nota que tenemos un ministerio más de Medio Ambiente que de Agricultura.

El próximo día 15, celebramos la asamblea de fusión de ASAJA Huesca, donde nos integramos Jóvenes Agricultores del Alto Aragón y la Asociación Empresarial Agropecuaria. Invitamos ya ahora a la persona designada para Consejero de Agricultura y tal vez Medio Ambiente, que cuente con nuestro decidido apoyo. También con nuestra exigencia de profesionalidad y de defensa de los sectores agrícolas y ganaderos y de las infraestructuras del agua y de transportes tan necesarias para producir y seguir exportando.

Hay que hacer compatible la producción con el medio ambiente, no enfrentándolas, ni cambiando el orden ni creando una maraña burocrática que nos asfixia y hace que muchos no quieran seguir, mientras aumenta el hambre en el mundo. Contamos con usted y su Consejero. Cuente también con nosotros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00