Actualidad

Golpe de efecto de Víctor Barrio en el primer pleno del Ayuntamiento de Jaca

El último punto del orden del día del primer pleno del Ayuntamiento de Jaca en este legislatura era el más esperado y el más polémico antes ni siquiera de su debate, pues la propuesta de aumentar el sueldo del alcalde en un 25% ya era motivo de diferencias entre los grupos políticos. Sin embargo, Víctor Barrio, después de la intervención de todos los grupos dispuso no llevar el punto a votación y dijo volver a estudiarlo con PAR y CHA, para tratarlo próximamente.

En cuanto al resto de puntos del orden del día, el pleno comenzó con la aprobación del acta anterior y el conocimiento de las resoluciones de alcaldía en materia de nombramientos, que luego se modificó, ya que el PAR ha desestimado estar en la Junta de Gobierno Local, así como en las delegaciones o concejalías.

Así la Junta de gobierno jaquesa estará formada por los concejales del PP José Manuel Prada, Blanca Puyuelo, Daniel Ventura y Santiago Casbas. Los Tenientes de Alcalde serán dos José Manuel Prada y Blanca Puyuelo, ya que José María Abarca del PAR, tampoco ha querido formar parte de este órgano de gobierno.

El cuarto punto del orden del día preveía la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes, que habrá seis: Educación, Cultura y Deporte; Urbanismo, Obras y Servicios; Medio Ambiente, Aguas y Desarrollo Rural; Hacienda, Patrimonio y Vivienda; Organización Interior, Participación Ciudadana y Acción Social, y por último Turismo, Fomento y Empleo. En estas comisiones habrá tres representantes del PP, 2 del PSOE, 1 del PAR y 1 de CHA. Además de la Comisión Especial de Cuentas, de la que forman parte todos los concejales. Este punto se aprobó por mayoría simple, con los votos a favor del PP, abstención de CHA y PAR y el voto en contra del PSOE.

Después de que el PAR dejara claro que no hay pacto de gobierno con el PP aunque apoyará algunos temas puntuales, se nombró a los representantes del Ayuntamiento en diferentes organismos y asociaciones, aunque el PAR no aceptó estar más que en la representación del Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022. Este punto fue aprobado por mayoría absoluta, con votos a favor de PP y PAR, abstención de CHA y el voto en contra del PSOE.

Y el último punto del orden del día, el más ‘popular’, ya que contenía la aprobación de la dedicación exclusiva del cargo de alcalde y su remuneración, así como la retribución de órganos como la Junta de Gobierno Local nos e votó. Fue el debate más acalorado.

El PAR dijo que el sueldo propuesto para el primer edil de 44.682 euros era razonable, pero no estaban a favor de pasar de los 67 a los 100 euros por asistencia a la Junta de Gobierno. Por su parte, CHA, reiteró que era una decisión que no había sido consensuada y en esta época de crisis era ‘poco ético’. PSOE criticó duramente las contradicciones de Barrio en su discurso de investidura en el que aludió a la ‘austeridad’ frente a este aumento de sueldo del 25%. Y el PP en su defensa dijo que el Ayuntamiento ahorra 90.000 euros porque no pagará escolta y chófer de alcalde, así como el sueldo a dos concejales liberados, algo que sí hizo el anterior equipo de gobierno. Finalmente este punto no se votó, porque Barrio tomó el micrófono y dijo que ante las diferencias suscitadas, hablará de nuevo con PAR y CHA para llegar a un consenso.

El nuevo alcalde, que tuvo que soportar aplausos a sus contrarios y algún comentario por parte de asistentes al pleno como ‘esto es democracia’, cuando no daba un segundo turno de réplica, finalizó su participación diciendo ‘esto es democracia, esto es otra forma de gobernar, y como no hay acuerdo, este punto no se vota. Nos reuniremos con los grupos de CHA y PAR, y lo someteremos a votación en otro pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00