Los GM Elizbar Ubilava y Tigran Petrosian encabezan el Open benasqués con 5 puntos

Los Grandes Maestros Elizbar Ubilava y Tigran Petrosian, ambos con cinco puntos, encabezan la clasificación del Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque al término de la quinta ronda. A los líderes le sigue un amplio grupo de jugadores, en su mayoría Grandes Maestros con cuatro puntos y medio.

Tras pasar el ecuador, el abierto benasqués entra en las rondas más decisivas del torneo. Prueba de ello son algunas de las partidas de los primeros tableros que, en la quinta ronda, llegaron a durar cuatro y hasta cinco horas como la que enfrentó a Slobodan Kovacevic y Aarón Bendayánm, que terminó en tablas tras cinco horas de juego.

Entre las sorpresas de la jornada, la victoria de Ángel Arribas frente a Vladimir Burmakin que le deja muy bien situado para luchar por la obtención de Norma de Gran Maestro. Y la de Javier Alcaráz sobre Roberto Cifuentes que le da opciones a Norma de Maestro Internacional.

Al igual que en rondas anteriores, bastantes maestros se conformaban con tablas en sus partidas frente a aficionados, y algunos, como Joaquín Antolí y Maritza Arribas eran derrotados por Juan Antonio Picazo y María Cerrato, respectivamente.

Sergio Garza, Daniel Forcén y Fernando López encabezan el grupo de aragoneses mejor clasificados con 4,5 puntos cada uno. Entre los oscenses mejor ubicados en la general Jorge González y Diego Gella, ambos con 3,5 puntos, junto a Carlos Laplana con 3.

José Luis Pellicer, responsable de comunicación del Open decía que, a los españoles y más concretamente a los aragoneses, de momento, les está yendo bien.

En categoría femenina no se han producido cambios, siguen en cabeza Irina Turova, Zeinab Mamedjarova y Turkan Mamedkjarova, todas ellas con 4 puntos.

A partir de la sexta ronda coimenzan los grandes duelos, especilamente en los primeros tableros. Por ahora nada está decidido.

Comentarios