Actualidad

La flor y nata de los físicos, a nivel mundial, estudian la teoría de cuerdas en Benasque

La teoría de cuerdas describe las distintas fuerzas existentes en la naturaleza, buscando la unificación de una sólo tesis, ya que las actuales, la física de largas distancias y la mecánica cuántica, muestran incompatibilidades. Esto es lo que estudian los mejores investigadores y físicos a nivel mundial en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque en “String Theory”, un encuentro de alto nivel basado en entender totalmente dicha teoría para poder experimentarla.

La teoría de cuerdas, propone una teoría única que incorpore en su dinámica tanto la fuerza de la gravedad como la mecánica cuántica; lo que vendría a denominarse, la teoría cuántica de la gravedad.

Según apuntaba Jaume Gomis, afincado en Canadá donde trabaja en el Perimeter Institute for Theoretical Physics de Ontario; en este momentos se aplican esfuerzos en entender la estructura matemática y física de la teoría en orden de comprobar si es consistente y sacar predicciones para futuros experimentos. Para lo cual hace falta contar con energías mucho más elevadas de las que los actuales aceleradores de partículas puedan generar.Al igual que Empédocles aseguraba que el mundo estaba compuesto de aire, tierra, agua y fuego, esta teoría unificada parte de la idea de que todo el universo está hecho del mismo material, gracias a un pequeño elemento fundamental, similar a una cuerda de energía, que dependiendo de la vibración ejercida, crea las diferentes partículas existentes en el universo; gravitones, fotones o electrones.

Gomis comentaba que el encuentro en el centro benasqués ha resultado ser de lo más estimulante, cubriendo todos los amplios campos que abarca esta materia.

Ponía al Centro de Ciencias Pedro Pascual como un ejemplo a seguir, ya no sólo en el campo de los encuentros de alto nivel, ya que en pocos años ha conseguido conformarse como un centro de referencia en todo el mundo, si no en el mundo del estudio y la investigación, ya que en países como Estados Unidos o Canadá, se apoya de sobremanera con multitud de recursos este tipo de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00