Actualidad

APUDEPA pide que se conserve el silo de Harinas Villamayor, como un hito de la ciudad

La Asociación Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha presentado este martes en el ayuntamiento de Huesca una instancia, a través de la que piden al consistorio que consideren su propuesta de conservar el silo de la harinera de Villamayor, en el momento en el que se proceda al derribo de las edificaciones en este solar. Apudepa pide que, a la hora de hacer ciudad, no sólo se tengan en cuenta las cuestiones meramente económicas o ubanísticas, sino que también se defienda la memoria de la ciudad.

Consideran que esa memoria es más que una ordenación de calles y edificios; es también un paisaje y una forma de verla por parte de sus ciudadanos.

Desde APUDEPA se asegura que esta zona tiene un paisaje muy característico, hitos que se ven desde la entrada de la ciudad, y que forman parte de la memoria visual de los ciudadanos. Además, se trata de una arquitectura con valor industrial y cultural, que define lo que Huesca ha sido a lo largo de la historia.

Para esta asociación que defiende el patrimonio aragonés, visto sobre plano el proyecto de urbanización del solar de las harineras, éste podría ser un polígono de cualquier ciudad, porque privado de sus elementos más característicos, está completamente "desenraizado". APUDEPA afirma que la ciudad se tiene que construir teniendo en cuenta lo que ya existe. Añaden que esta zona tiene elementos de interés, y que nos empeñamos siempre en buscar iconos cuando ya los tenemos.

De cara al futuro, o a la respuesta que recibirán del ayuntamiento, no son optimistas. Recuerdan que ya se les ignoró cuando pidieron que se mantuvieran el edificio de la antigua cárcel o el Cuartel de Artillería. Creen que los oscenses, como los aragoneses o los españoles, no le tenemos ningún apego a nuestro patrimonio.

2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00