El edificio que vende la Universidad de Zaragoza podría ser la sinagoga de Huesca

Sinagoga, sept 09

El inmueble que la Universidad de Zaragoza tiene la intención de vender en la calle San Jorge 25, tal y como ha aprobado su Consejo de Gobierno, podría ser la antigua sinagoga de la ciudad, ubicada justo en lo que era la Judería de Huesca. Hace algo menos de dos años, que la Universidad y el ayuntamiento de Huesca dieron a conocer esta situación y anunciaron que querían impulsar la recuperación de esta antigua sinagoga, para habilitar en ese edificio despachos para el campus de Huesca. Posteriormente, se anunció que la Universidad quería conocer el valor artístico e histórico de esta vivienda, para después impulsar un proyecto concreto. Tiempo después, a la vista de ese informe, el inmueble se pone a la venta.

La Universidad, de hecho, realizó un estudio interno, que encargó a Gonzalo Borrás, Catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, y director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Medio. Éste concluyó que se trataba de un edificio de finales del siglo XV, y que no contaba con la certeza ni con documentación que demostrase que este lugar había sido la sede de una de las sinagogas de la judería de la ciudad. La actual situación de crisis y el hecho de que se encuentre en ruinas, por lo que no se le puede dar ninguna utilidad, dificultan que la Universidad emprenda su restauración. Se trata, además, de un edificio protegido, y esta protección patrimonial se mantendrá a pesar de su venta.

Los elementos en los que se basaba el historiador oscense Antonio Naval, para asegurar que este inmueble podía ser la antigua sinagoga, era un arco que se integra en la fachada de la vivienda, otro arco que sirve de acceso al inmueble, y determinados basamentos, que se habían encontrado en el interior del mismo, y que hablarían de un edificio de cierta importancia.

Ya en su momento se dijo que, de confirmarse el hallazgo de la sinagoga, estaríamos ante un proyecto singular que determiinaría la ubicación exacta de la judería en la Huesca antigua y, de manera especial, el templo al que acudían para orar los sefarditas oscenses.

Comentarios