Actualidad

Sin tiendas de campaña, el Movimiento 15-M continúa con sus aportaciones en la plaza de Navarra

El ciclo ‘La Universidad de la plaza’, vuelve este miércoles en Huesca, con una nueva sesión en la que el profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Eito hablará sobre las fórmulas de participación y de influencia ciudadana en los asuntos públicos. Tras 52 días de acampada en la Plaza de Navarra de Huesca (entre el 19 de mayo y el 10 de julio), tras más de 1.250 horas ininterrumpidas de protesta y reflexión, y la mayor manifestación de la ciudad en muchos años, el pasado 19 de junio, el movimiento 15M, ahora sin las tiendas de campaña,  sigue convirtiendo ese espacio cada día (de 19 a 22 horas), en un foro que reclama una regeneración democrática y una economía no especulativa al servicio de las personas. Además, este martes se celebraba una nueva asamblea para hablar de la actualidad y propuestas de actuación.

La charla, que comenzará a las 20 horas, se acerca a una de las preocupaciones centrales del 15M: la necesidad de mecanismos democráticos que impliquen a la ciudadanía en la toma de decisiones  y en el control de la actuación de los responsables políticos.

Entre el voto cada cuatro años y experiencias como el uso de las redes sociales para elaborar la nueva constitución islandesa, existen numerosas fórmulas de participación e incidencia de los ciudadanos sobre las políticas públicas y las cuestiones sociales. Los presupuestos participativos, la construcción de un tejido asociativo activo, iniciativas con el consumo responsable como eje, o la movilización ciudadana estarán entre los aspectos que abordará este coloquio titulado "Participación ciudadana y otras formas de participación política"

El oscense Antonio Eito Mateo, es doctor en Sociología, Trabajador Social , y  profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Durante varios años dedicó su actividad profesional a  entidades del tercer sector. Además ha sido miembro de plataformas y colectivos sociales.

Este martes, el movimiento 15M de Huesca celebraba, también en la plaza, una  asamblea, como es habitual a las 20 horas. En ella se trataban acciones próximas, como la que se realizará el 26 de julio, contra el desempleo en el cuarto aniversario de la desaparición de la empresa Mildred. También se analizaban aspectos de actualidad, como el reciente repunte de la crisis financiera en Italia o los movimientos por la democracia en Marruecos (a partir de las aportaciones de activistas procedentes de esos países). Además se presentará uno de los proyectos de la Asamblea de Precariedad del 15M oscense: el banco de alimentos, basado en el proyecto "Last Minute Market, para la recuperacion de alimentos", de la Universitá di Bologna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00