Actualidad

Rudi será investida presidenta con los votos del PP y el PAR

La popular Luisa Fernanda Rudi será investida este miércoles presidenta del Gobierno de Aragón en una sesión plenaria de las Cortes en la que contará con los votos de los treinta diputados populares y de los siete del Partido Aragonés.

Rudi y el presidente del PAR, José Ángel Biel, firmaron un pacto de gobernabilidad en junio que posibilitará este miércoles que la candidata popular sume la mayoría absoluta de la Cámara para ser presidenta de Aragón.

Después de que Rudi expusiera su programa de gobierno en el discurso que pronunció ante el pleno de las Cortes, este miércoles se celebrará a partir de las 9.00 horas el debate con los grupos parlamentarios.

Los grupos parlamentarios que consiguieron representación en las pasadas elecciones del día 22 de mayo intervendrán por este orden: PSOE, CHA, IU, PAR y PP. Cada uno de los representantes de estas formaciones contará con treinta minutos para explicar su voto, así como quince más para una réplica a la candidata. Ésta, por su parte, podrá responder a los grupos de uno en uno o en conjunto.

Tras la intervención y debate de todos los grupos se producirá la votación pública por llamamiento. Para ser elegida en la primera ronda, la candidata deberá obtener la mayoría absoluta y, en caso contrario, se procedería a una nueva votación 24 horas después y la confianza se entenderá otorgada si en ella obtuviera mayoría simple.

La sesión de investidura se completará en la jornada vespertina con la elección de los senadores en representación de la Comunidad Autónoma. La Cámara elegirá a Gustavo Alcalde a propuesta del Grupo Popular y a Marcelino Iglesias a propuesta del Grupo Socialista.

RUDI APUESTA POR UNA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES

Luisa Fernanda Rudi, exponía también en las Cortes de Aragón las cinco palancas sobre las que se va a articular la nueva política de la comunidad autónoma.

Se pueden resumir así: Administración eficaz, competitividad e innovación, infraestructuras modernas y sostenibles, educación por la excelencia y política de bienestar social.

El nuevo Ejecutivo aragonés tendrá nueve consejerías (no habrá vicepresidencia ni viceconsejeros). Destaca la unión de Agricultura con Medio Ambiente.

Precisamente y en referencia al sector primario, Luisa Fernanda Rudi dice que un sector agrícola potente no se improvisa. A partir de ahora, se quiere que este sector sea uno de los grandes motores de la economía aragonesa.

E incide en la importancia de que se cumpla el Pacto del Agua de Aragón, que va camino de las dos décadas desde su aprobación en 1992.

OTROS COMPROMISOS

Encargará una auditoría a la intervención de la DGA, aprobará una ley de estabilidad presupuestaria e impulsará otra ley para regular las ayudas y subvenciones públicas.

Y también se ha comprometido a reducir impuestos, como el de la nieve

Encargará una auditoría a la intervención de la DGA, aprobará una ley de estabilidad presupuestaria e impulsará otra ley para regular las ayudas y subvenciones públicas. Se ha comprometido también a llevar la ley de capitalidad para Zaragoza al parlamento. En su discurso se refería también  a las infraestructuras, a la cultura, educación y sanidad.

La futura presidenta también reformará la reciente ley de lenguas, que tanto  costó sacar adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00