Bajaban los precios un 0,1 por ciento en junio en Huesca

Alcohol, botellas

Se está produciendo una desaceleración en la inflación. La tasa anual ha bajado por segundo mes consecutivo en Aragón, situándose en el 3,2 por ciento. En Huesca los precios bajaban en junio en un 0,1 por ciento. La provincia de Huesca sigue resultando la más inflacionista en Aragón, con un tasa anual del 3,6 por ciento. Ha habido tres factores que han facilitado la moderación en la inflación: la bajada del precio del tabaco, el inicio de las rebajas de verano y una leve disminución en el precio del petróleo.

Los precios en el mes de junio disminuían dos décimas en Aragón respecto al mes anterior, lo que situaba la tasa anual en el 3,2 por ciento (dos décimas por debajo del registro del mes anterior). En el conjunto de España la tasa de inflación también era del 3,2 por ciento, en este caso tres décimas menos que en mayo. Con ello la inflación desaceleraba por segundo mes consecutivo, tanto en Aragón como en el promedio nacional.

En la Eurozona la tasa de inflación en junio quedaba en el 2,7 por ciento anual, idéntico registro al del mes anterior. En consecuencia, el diferencial desfavorable de Aragón se situaba en cinco décimas, dos menos que en mayo.

En junio se producía una importante disminución del 5 por ciento en el precio de bebidas alcohólicas y tabaco respecto a mayo, fruto de la guerra de precios entablada entre las distribuidoras de cigarrillos en España. También se aprecia el efecto del inicio de las rebajas de verano, con una reducción mensual de precios del 1,4 por ciento en vestido y calzado.

Por lo que respecta a la energía, el petróleo Brent cotizaba en junio a una media de 114 dólares por barril, frente a los 115 observados en mayo. Este leve descenso se reflejaba en disminuciones de precios del 0,1 por ciento en vivienda y del 0,2 por ciento en transporte respecto al mes anterior.

Estas disminuciones de precios se veían parcialmente compensadas por aumentos mensuales moderados en ocio y cultura, medicina, menaje y otros bienes y servicios, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que los precios de hoteles, cafés y restaurantes subían con mayor vigor. Para finalizar, los precios de comunicaciones y enseñanza no variaban respecto a mayo.

Comentarios