Actualidad

20 alumnos participan en el curso de Entomología Sanitaria en Grañen

Más de veinte alumnos participan desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes en el Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores que se desarrolla en Grañén por décimo año consecutivo. El curso de verano, organizado por la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Los Monegros con la colaboración del Ayuntamiento de Grañén, está dirigido por el profesor Titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes.

Es el único curso de estas características que existe en España y el primer curso de verano de la Universidad de Zaragoza que se organizó fuera de Jaca. Especializado en insectos y ácaros, el curso cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean. El contenido de esta edición ofrece especial atención a la mosca negra, el mosquito tigre y las chinches, así como la entomología forense, a la importancia del control de vectores y a las plagas de insectos que afectan a personas y animales. El curso abarca además el control de piojos y pulgas, entre otros temas. También se realizan numerosas salidas de campo en las que los alumnos aprenden a capturar muestras y a identificar especies y conocer tratamientos.

Su duración es de 40 horas y está dirigido a estudiantes y licenciados en las disciplinas de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingenieros Técnicos Agrícolas así como técnicos de Empresas de Control de Plagas Está reconocido con cuatro créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y también como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Gobierno de Aragón.

Programa del curso

Miércoles, 13 de Julio

09:00 h. Recogida y tratamiento del material capturado en las trampas colocadas el día anterior

10:30 h. Garrapatas y ácaros (Acarina: Metastigmata, Mesostigmata, Astigmata). Características morfológicas.

Biología de las especies españolas

12:30 h. Prácticas de Laboratorio. Determinación de la edad Fisiológica de los mosquitos. Una herramienta de utilidad en el estudio de las poblaciones de Vectores

16:30 h. Las Leishmaniosis y la Malaria. Estado actual de las investigaciones sobre estas dos importantes enfermedades Metaxénicas

18:00 h. Entomología Forense

Jueves, 14 de Julio

09:00 h. Métodos estadísticos para el estudio y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores

10:30 h. Control integrado de de mosquitos (Diptera: Culicidae) y Simúlidos (mosca negra) (Diptera: Simuliidae)

12:00 h. Nuevas tecnologías en el Control y Vigilancia de Vectores

13:00 h. Control de Mosquitos y Simúlidos en Monegros

16:30 h. Salida al campo. Demostración práctica de las diferentes técnicas de Control de Mosquitos

18:30 h. Salida al campo. Demostración práctica de las diferentes técnicas de Control de Simúlidos

Viernes, 15 de Julio

09:00 h. Práctica de Laboratorio. Técnicas de estudio de eficacia de insecticidas en laboratorio

11:30 h. Control de Insectos en el Ámbito de la Salud Pública

13:30 h. Acto de clausura y entrega de Diplomas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00