Actualidad

Una cena servetiana pone punto y final a las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros

Este sábado día 16 finalizan las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán” que comenzaban el pasado 1 de junio. Jornadas que se suman a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena. Por ello, la cena de clausura estará basada y ambientada en la época del ilustre monegrino. Además, durante el banquete habrá animación musical en vivo a cargo del grupo Xixena de Sena.

Durante la cena de clausura se entregarán los premios del II Concurso de Cocina para Aficionados de Los Monegros y se llevará a cabo el sorteo del lote de productos agroalimentarios monegrinos, y de un fin de semana en un hotel spa para dos personas al que pueden optar todos los participantes en el II Concurso de cocina para aficionados.

Además, se entregará el premio a los tres ganadores que consiste en una reproducción numerada de la escultura del artista Pedro Anía, creada especialmente para las Jornadas. Se trata de una obra titulada “La huella de las tres culturas” que está compuesta por un grano de trigo cuya silueta está tallada en una cinta de Möbius, que indica la perdurabilidad en el tiempo del arte culinario, sobre la cual aparece una rama de olivo.

Los organizadores subrayaban el éxito de la convocatoria por la cantidad y calidad de las recetas recibidas, procedentes de casi 200 personas de 26 localidades diferentes, lo que pone de manifiesto el grado de implicación de la población con esta iniciativa de la Comarca de Los Monegros. Unas jornadas que han tenido un doble objetivo: promocionar la rica, y todavía desconocida gastronomía de la comarca, y rendir homenaje a uno de los monegrinos más ilustres, Antonio Beltrán, quien entre sus múltiples facetas, destacó por investigar, descubrir y poner en valor una de las señas de identidad cultural más importantes de este territorio: nuestra gastronomía.

Tal y como se llevó a cabo en la primera edición de las Jornadas, a finales del presente año se publicará un recetario que incluirá tanto las recetas presentadas al Concurso de aficionados, como las de la Muestra para profesionales

La cena de clausura de las Jornadas se suma a los actos del V Centenario de Miguel Servet con el siguiente menú:

MENÚ

Cóctel de bienvenida

Brochetas de melón con jamón

Gazpacho de cereza con langostino

Tostadita de sobrasada con huevos de codorniz

Tostadita de morcilla con cebolla caramelizada

Teja de almendra con foie al vino

Ensalada de escabechados con berenjenas asadas y uvas glaseadas

Lomo de bacalao al pil pil verde con chanfaina

Capón relleno en su jugo con crujiente de puerro y tomillo

Pastel al vino de Los Monegros

Agua mineral, café y digestivo blanco o de hierbas

Vino tinto y rosado de Los Monegros

“Menú servetiano” inspirado en el “Llibre de coch”, de 1477, de Rupert de Nola, una referencia de la cocina del Renacimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00