Firmado, por cuarto año, el convenio entre el MARM y la Ribagorza Románica

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, Joan Perelada, rubricaban, el convenio, por el que, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino financiará, con un presupuesto de cinco millones, para 2011, actuaciones en materia de infraestructuras, comunicaciones, equipamientos y acciones estratégicas en materia de mejora de la red viaria y las telecomunicaciones.

A través de este convenio también se facilitará el apoyo a los sectores económicos mediante la modernización de explotaciones agrarias, apoyo a la trashumancia, conservación de paisajes rurales y pastizales o promoción de productos agroalimentarios locales, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, hará posible mejoras tanto medioambientales, en montes y hábitats naturales, como de servicios públicos, a través de la optimización de abastecimientos de agua, red de gas natural, instalaciones deportivas y centros culturales polivalentes.

El convenio de colaboración con la Asociación de Ribagorza Románica potenciará  también la conservación del patrimonio cultural y la formación, divulgación y asesoramiento.

Las actuaciones de apoyo del MARM al territorio de la Ribagorza Románica datan de 2008, cuando se firmó un Convenio Marco con la Asociación para llevar a cabo un proyecto piloto de desarrollo rural sostenible en zonas de montaña. Concretamente, beneficia a los municipios de El Pont de Suert,  la ValI de Boí, Tremp, Vilaller, Aren,  Bonansa, Isábena,  Las Paules, Montanuy, Puente de Montañana, Sopeira, Torre la Ribera, Valle de Lierp  y  Veracruz, pertenecientes a Cataluña y Aragón.

Señalar que, hace unas fechas, se llevaba a cabo, en Madrid, la reunión anual en la que se presentó la memoria preliminar de 2012 que tendrá un presupuesto de 5.000.000 de euros.

Comentarios