Cultura y sociedad

Pirineos Sur, 1992-2011, referente de la multiculturalidad

El Festival Internacional de las Culturas es un año más uno de los eventos más importantes del verano en el norte de España. Este jueves día 14, Pirineos Sur inicia su andadura con la experiencia y logros que dan 20 años de conciertos, talleres, mercados y vivencias personales en la montaña, en Lanuza, en Sallent de Gallego.

En esta edición, el festival que surge a iniciativa de la Diputación de Huesca, para fortalecer y resaltar el medio rural en el Pirineo, prefiere mirar a lo más cercano, a la Península Ibérica en un especial bautizado como Tribus ibéricas. Por los escenarios de en Lanuza y Sallent de Gállego desfilarán artistas provenientes de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla, Galicia y también Portugal, en una programación, que, como siempre, conjuga las músicas de raíz y las más modernas; así como artistas consagrados con otros emergentes.

Rao Kyao y Rubén Blades son los encargados de abrir el festival este jueves, al que seguirán La Troba Kung-Fu y Antònia Font el viernes día 15, Depedro y Andrés Calamaro el sábado día16, estos últimos en Lanuza. Ya en Sallent estarán Eliseo Parra con Tactequeté y Albert Plá y Pascal Comelade el día 17, Mercedes Peón el 18, Miquel Gil el 19 y Zenet el día 20. De vuelta a Lanuza, sonarán Kroke & La Musgaña y Trivium Klezmer el día 21, Hoba Hoba Spirit y Tranzik en la jornada del 22, Miguel Poveda y Manuel Santiago con un homenaje a Manuel Tejuela el 23. Mientras que en la última semana en Sallent estarán Zambra y Producciones Viridiana el día 24, Orelha Negra el 25, Katia Guerreiro el 26, Oreka Tx llega el 27, y en Lanuza, Russian Red y Kiko Veneno el 28.

El Guincho y Blasted Mechanism el 29, D´Callaos y Ojos de Brujo el 30 julio que en su concierto de despedida contarán con la participación de Manolo García, Eva Amaral y Miguel Campillo, entre otros. Para cerrar el festival se presentará el día 31, Vida, una coproducción entre Titiriteros de Binéfar y la Escuela nacional de circo Shems´y de Marruecos.

Tras estas dos décadas y conservando la filosofía que lo vio nacer, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y especiales dedicados a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.

Pirineos Sur nacía el 11 de julio de 1992 con la actuación de Ketama sobre las aguas del embalse de Lanuza que ese mismo año compartían escenario con Malatini & The Mahotella Queens, Luz Casal, Comediants, Condombe…

El Festival ha sabido combinar nombres consagrados con otros menos conocidos que se han podido ver por primera vez en España, a lo que se suman producciones creadas por la propia Diputación de Huesca.

El grupo de emisoras de Radio Huesca, junto a Huesca Televisión y este diario digital, se unen a este aniversario, por lo que supone en la actividad cultural y de promoción de la provincia. Junto a la información diaria en todos estos medios, este jueves se realiza en directo desde Sallent el programa la Ventana del Alto Aragón a partir de las siete y cuarto de la tarde, marcado por esos 20 años.

Pirineos Sur ha sido promotor y testigo de emotivos conciertos, encuentros y reencuentros entre representantes de diversas culturas que han tenido oportunidad de observar miles y miles de personas. Cuando el próximo 31 de julio Pirineos Sur cierre el telón de su XX edición, más de seiscientos grupos de los cinco continentes han actuado en alguno de sus espacios y unas 800.000 personas los habrán escuchado.

Un estudio que la Escuela de Empresariales de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha realizado sobre públicos e impacto económico del Festival en las últimas ediciones, destaca que casi la mitad del gasto cultural que realiza Pirineos Sur se queda en el valle de Tena y resto de la provincia oscense. Esto supone una reinversión en el territorio que acoge el Festival de, aproximadamente, 462.842 euros. Aunque el dato se incrementa hasta los 2.298.340 euros si se incluyen las infraestructuras fijas que gracias al Festival existen en el valle de Tena, como es el caso concreto del auditorio de Lanuza creado hace tres años. Además, el compromiso de Pirineos Sur con tejido económico aragonés queda patente, ya que el Festival contrata un 80% de las necesidades que tiene a empresas de la Comunidad.

Igualmente la Diputación Provincial, en la línea de cooperación que Pirineos Sur abrió hace cinco años, a parte de ser un escaparate musical, ha querido pasar a colaborar y cooperar directamente con países en vías de desarrollo siendo pioneros. Para ello, cada año, desde hace cuatro, el festival ha elegido unos artistas aragoneses que han convivido y trabajado durante un tiempo con artistas de Senegal y Marruecos, en los países africanos y en España, para crear un espectáculo propio. La articulación de esta línea es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y hasta la fecha se ha centrado en Marruecos y Senegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00