Dos nuevos sacerdotes para la Diócesis de Huesca

Manuel Alonso y John Kahuthu, en la actualidad diáconos de la diócesis, serán ordenados sacerdotes en una ceremonia, que tendrá lugar este sábado, 23 de julio, en la Catedral de Huesca, presidida por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz. John Kahuthu fue ordenado diácono el 26 de junio de 2009, mientras que Manuel Alonso fue ordenado el pasado 18 de diciembre. Durante este tiempo han trabajado pastoralmente en varias parroquias, tanto de Huesca como de otros pueblos de la Diócesis de Huesca. Se trata de la primera ordenación del actual obispo. Además, hacía muchos años que no se celebraba una ordenación doble en Huesca.

El rito esencial del sacramento del Orden es la imposición de manos del Obispo y de los sacerdotes presentes sobre la cabeza del ordenando y una oración consecratoria, que pide a Dios la efusión del Espíritu Santo. Antes de este rito tiene lugar la presentación y elección del ordenando, la alocución del obispo, el interrogatorio del ordenando y las letanías de los santos. Después de la imposición de manos, el Obispo unge las manos del ordenando con el santo crisma, le entrega la patena y el cáliz y le da el saludo de paz.

A partir de su ordenación, John Kahuthu y Manuel Alonso podrán presidir la celebración de la Eucaristía, confesar y absolver pecados y ofrecer a los enfermos la Santa Unción. Precisamente, el domingo 24 de julio, ambos ya celebrarán misas en las parroquias de Santiago y La Encarnación, respectivamente.

Manuel Alonso nació en 1974 en Madrid. Cuando empezó la enseñanza secundaria, encontró el Movimiento eclesial de Comunión y Liberación, al que pertenece. Comenzó estudios universitarios de Ciencias Matemáticas en la Universidad Complutense. Después ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid en el año 2000 y acabó el bachiller en Teología en la Facultad San Dámaso en el año 2005. En enero de 2006 llegó a Huesca para trabajar como profesor de religión católica en diversos centros de la diócesis. Desde su ordenación diaconal, trabaja en la Parroquia de la Encarnación de Huesca.

John Kahuthu, el nuevo diácono, nació en Kenia hace 34 años. Concluidos los estudios primarios, ingresó en el Seminario Menor de Nairobi. En 1998 comenzó en el Seminario Mayor San Agustín y Santo Tomás. En el año 2008 entró en el Monasterio benedictino de Estíbaliz y posteriormente en el Seminario Conciliar de la Santa Cruz de Huesca. Ha trabajado pastoralmente en las parroquias de Santiago Apóstol, Alquézar, Callén, Vicién y Albero Bajo, Castilsabás, Santa Eulalia la Mayor y Sasa del Abadiado.

Comentarios