Rubén Blades en el concierto de bienvenida a Pirineos Sur

El Auditorio de Lanuza inicia este jueves el XX Festival Pirineos Sur c on Rubén Blades, uno de los cantantes latinoamericanos más internacionales, reconocidos e influyentes. El panameño, que estará precedido por el portugués Rão Kyao, es una de las cabezas del cartel del Festival Internacional de las Culturas que cuenta con diferentes conciertos y espectáculos hasta al 31 de julio. Blades será una de las excepciones de una edición que está dedicada a las Tribus Ibéricas.

Será la segunda vez que Rubén Blades visite Pirineos Sur. El mítico cantante de “Pedro Navajas” participó en el año 1999 en una edición que dedicó su programación central a “La música del Islam. Las mil y una músicas”. Entonces el antiguo escenario de Lanuza presentó una importante entrada para ver a uno de los más prolíficos y comprometidos cantantes latinoamericanos.

Nacido en la República de Panamá en 1948, Rubén Blades aglutina éxitos y reconocimientos por igual. Algo que ha logrado a base de esfuerzo y tesón. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por las universidades de Panamá y Harvard, su música y sus canciones recorren la realidad de los países latinoamericanos convirtiéndolos en himnos internacionales que recorren todo el planeta independientemente del idioma.

Un rico escenario que le ha llevado a grabar más de 20 discos a lo largo de su carrera musical. Además, su visión ecléctica del mundo de las artes y su inquietud natural le han llevada a actuar en más de 35 películas.

Su dedicación al mundo de la música y la interpretación se ha visto recompensada con la obtención de 9 premios Grammy y la nominación a 3 premios Emmy, además de haber ganado un premio Cable Ace en la categoría de mejor actor (1989). En el año 2000 fue nombrado Embajador de las Naciones Unidas contra el racismo y su labor en la lucha contra el SIDA le hizo merecedor en 2010 del premio My Hero de la organización Aid for Aids.

Ese esfuerzo constante le llevó a abandonar los escenarios durante 5 años y en 2010 regresó junto con Seis del Solar, banda formada en 1982, ofreciendo un espectáculo que fue visto por más de un millón de personas en más de 20 ciudades de Latinoamerica y Estados Unidos, “Todos vuelven”. A finales de ese año lanzó “Todos vuelven Live”, que marcó su regreso a los escenarios. Actualmente está trabajando en más de 15 discos, con solistas y estilos muy distintos, entre ellos hay uno de boleros en el que trabaja con Paco de Lucía. Esto refleja la inquietud y el compromiso del carismático Rubén Blades.

La noche inaugural de Pirineos Sur se completa con el músico, compositor e intérprete lisboeta Rão Kyao. Su música es un hilo fina y sensiblemente la tradición musical portuguesa y la oriental, transportándonos con su flauta de bambú y el saxo a ambientes de una gran espiritualidad, con clara inspiración en la música india, árabe y china.

Los últimos detalles del XX Pirineos Sur se han dado a conocer en el Espacio Ambar de Zaragoza, de la mano de la presidenta de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, ELisa Sanjuán, y el director del Festival, Luis Calvo. La presidenta de la comisión de Cultura ha señalado que “en tiempos de crisis hay que seguir apoyando proyectos prioritarios para la sociedad, como es Pirineos Sur un festival que fomenta la cooperación, que es un objetivo estructural de cualquier sociedad”. Luis Calvo, por su parte, ha hablado de la venta de entradas anticipadas, destacando que “va a mejor ritmo que anteriores ediciones, por lo que se espera un buena respuesta de público”. Como ejemplo, Calvo ha apuntado que para el conciedrto de Calamara, se prevé “entre 3.000 y 4.000 personas”.

En el acto también han participado Rapsusklei, Alejandro Monserrat y José Luis Cortes para presentar dos de los proyectos de cooperación que se realizan este año en Pirineos Sur. El rapero zaragozano ha hablado de la coproducción que este año Pirineos Sur desarrolla con el Festival L’Boulervad de Casablanca, Tranzik, que se podrá ver el próximo 22 de julio en Lanuza.

Por su parte Alejandro Monserrat ha hablado de la presentación del CD “Miradas Cruzadas” que se presentará este año en el Festival y que es fruto del proyecto de cooperación que L’Boulevard y Pirineos Sur desarrollaron el año pasado con Monserrat y el grupo Al-Baïda. Alejandro Monserrat ha explicado que el CD es, “un resumen de las vivencias y de la aventura musical que ha representado este proyecto”.

Finalmente José Luis Cortés se ha referido al homenaje que Pirineos Sur dedicará a Manuel Tejuela, el próximo 23 de julio. Cortés ha explicado que es un acontecimiento único: “Será una reunión de más de 25 flamencos de Aragón, un hecho histórico e irrepetible”.

El grupo de emisoras de Radio Huesca, junto a Huesca Televisión y este diario digital, va aseguir desde este día 14 al 31 de julio la actividad de Pirineos Sur y junto a la información diaria en todos estos medios, este jueves se realiza en directo desde Sallent el programa la Ventana del Alto Aragón a partir de las siete y cuarto de la tarde, marcado por esos 20 años.

Comentarios