Actualidad

Las campanas de la Catedral de Huesca regresan restauradas con un concierto el sábado

El pasado mes de marzo, la diócesis de Huesca inició un proceso de restauración de las campanas de la Catedral, con el objetivo de recuperar su sonido original y alguno de los toques que caracterizaron a la Seo Oscense. Las seis campanas y un cimbalico fueron desmontadas y trasladadas a una empresa de Massanassa, en Valencia, donde se ha realizado todo el trabajo de restauración. Este viernes regresarán a Huesca, pero no serán colgadas en sus ubicaciones habituales hasta la semana que viene. Mientras, se aprovechará para celebrar un concierto de campanas, que tendrá lugar el sábado a las 8 de la tarde.

Las campanas estarán situadas sobre unos soportes metálicos, a una cierta distancia del suelo, de manera que podrán ser volteadas por los campaneros que se encarguen de ello. Las campanas que se han restaurado son el "Cimbalico Te deum", "La Lucía", "La de oraciones o la Paciencia", "La del Corpus o la de Prima", "La Lorenza, la del Fosal o la de los Perdidos", la del "Santo Cristo o la Mediana" y "La María o la Mayor"

Desde la diócesis se recuerda que los toques de campanas de Huesca eran de una gran complejidad, probablemente los más complicados, artísticos y elaborados de todo Aragón. En el concierto de campanas se tocarán una serie de toques para mostrar la diversidad de señales utilizadas en Aragón. También habrá un "repic" de la Catedral de Valencia. El concierto correrá a cargo de los Campaners de la Catedral de Valencia coordinados por el antropólogo y campanero Frances Llop. Se interpretarán "Repique de Cimballa", "Repique de fiestas de Alcorisa", "Repique de difuntos de Cariñena", "El corrido del señor obispo de Barbastro", el "Repic de la Catedral de Valencia", "Funeral de primera de Huesca", "Toque de procesión de Huesca", "Bandeo de fiesta de la catedral de Huesca", "Bandeo de solemnidad de la Catedral de Huesca" y "Bandeo del Corpus de la Catedral de Huesca".

La restauración de las 6 campanas y el cimbalico ha supuesto la recuperación de la sonoridad original, de los toques antiguos y también de los toques manuales. Se han cambiado exclusivamente aquellas partes, como algún elemento de los jubos o la fijación de los herrajes, tratando de conservar todas las partes originales. Los jubos recuperan el color rojo original, del que quedaban restos, y las campanas permanecerán brillantes durante poco tiempo, recuperando la pátina que las protege de la intemperie y la contamibnación. La limpieza ha servido, sobre todo, para recuperar la sonoridad y para proteger las campanas de los efectos de la corrosión, producidos por los exrementos de las aves. Una vez dispuestas en sus lugares, se programarán los toques tradicionales de Huesca, en aquello que sea posible reproducir con máquinas, de modo que las campanas de la Catedral vuelvan a marcar el ritmo del centro histórico, como han hecho durante los últimos cinco siglos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00