La Expedición Dinatech llega al campo base tras un largo descenso

Continúa la aventura de Carlos Pauner y los montisonenses Raúl Martínez y Adrián Uclés hacia el Gasherbrum II (8.035 metros). Los tres alpinistas llegaban al campo II, a 6.400 metros de altura, donde dormían la noche del martes. Al día siguiente, descendían al campo base, donde van a descansar unos días, mientras estudian la siguiente salida a los campos de altura.

El ascenso al campo II se prolongaba durante siete horas, ya que salían del campo I a las 03:00 y llegaban a las tiendas a las 08:00(hora española). Pauner manifestaba a través de su página web que tuvieron muy buen tiempo, incluso pasaron calor en el ascenso, y que desde el campo II pudieron observar la ansiada cima, prevista para finales de este mismo mes.

Del campo I al II ascendían a través de la arista Banana, muy vertical y algo compleja, a lo que se sumaba una nieve más blanda, y por tanto, un poco peligrosa. No obstante, llegaban a los 6.400 m sin percances. Una vez en el campo II, comieron y bebieron líquidos para hidratarse y pasaron la noche a esa altura, lo que les permitiría dar un paso más en su proceso de aclimatación.

Tras pasar la noche en el campo II en buenas condiciones con una temperatura de quince grados bajo cero, este miércoles a las 03:00 (hora española) salían con rumbo al campo base (5.100 m). El descenso les llevaba siete horas. Pauner ha contado en su web que ha hecho mucho calor y que la nieve estaba blanda. "Hemos tenido que rapelar y cruzar las grietas del glaciar del Gasherbrum; rápido nos hemos quedado sin agua porque ha hecho mucho calor, pero ya estamos en el campo base. Ahora tenemos que beber mucho líquido, comer y descansar. Estoy muy contento del trabajo realizado hasta ahora" afirmaba el alpinista aragonés.

Ahora, el grupo descansará unos días en el campo base, donde llegaban por primera vez el pasado viernes, 8 de julio. Allí esperarán la ansiada ventana de buen tiempo que les permita encararse directamente con la cima del GII. Según comenta Pauner, los tres se encuentran en perfectas condiciones en el campo base tras un largo y caluroso descenso.

Comentarios