Los "chamizos" de Monzón deberán inscribirse en el SAC antes del 2 de septiembre

La alcaldía y la Policía Local de Monzón informan de la Ordenanza Municipal de Peñas de cara a las Fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 20 al 25 de septiembre, y recuerdan que es de obligado cumplimiento, tanto para las grandes peñas de la ciudad, que desarrollan su actividad de forma continuada, como para los “chamizos”, que sólo lo hacen en fiestas.

Por ello, aclaran que por peña se entienden ambos conceptos: tanto el colectivo de personas agrupadas, de hecho o bajo una asociación legalmente constituida, como el local abierto que sirve de punto de encuentro y reunión para los asociados y otras personas con su consentimiento.

Para regularizar los chamizos, será necesario adquirir la instancia para solicitar la regularización del local festivo en la oficina del SAC (plaza Mayor), y allí mismo, se deberá entregar la documentación requerida, antes del 2 de septiembre. Posteriormente, se inspeccionarás los locales. Los encargados de esta misión serán los técnicos de Urbanismo, en caso de que vaya a funcionar todo el año, y los agentes de la Policía Local en las solicitudes provisionales, para una semana, una quincena o un mes.

El chamizo no podrá abrir las puertas al público hasta que no disponga de la autorización firmada por la Policía Local. Cuanto antes se lleve a cabo el proceso, antes cumplirán los agentes la diligencia. La autorización deberá estar en el local y a disposición de la autoridad municipal que la requiera. Una peña abierta sin permiso tendrá la consideración de clandestina y se procurará su cierre.

Los locales deberán estar en buenas condiciones de habitabilidad y ventilación, disponer de luz eléctrica, aseos y agua corriente. En ningún caso se permitirá el almacenamiento y colocación de enseres de riesgo (colchones, productos pirotécnicos, elementos inflamables, etcétera).

En cuanto a la documentación que se debe presentar junto a la instancia, está la denominación de la Peña, los datos de la persona responsable y tres suplentes (en caso de menores se designarán al menos tres familiares responsables); la autorización escrita del propietario del local; el número de Integrantes (con detalle de si son menores, mayores o de edades mixtas); la ubicación del local, croquis del mismo y descripción de los elementos instalados en el interior y el seguro de Responsabilidad Civil por la cuantía prevista en la Ley 11/2005 de Aragón, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. El seguro debe cubrir desde el día de apertura hasta el de cierre del local. Puede ser para una semana (Fiestas de San Mateo), un mes (septiembre) o un año. Se debe tener en consideración el aforo.

Comentarios