José María Nasarre, diez años al frente del curso 'Montañismo X: universitarios y montañeros'

José María Nasarre, primer Vicerrector Campus

Dentro de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza que se están realizando en Jaca se encuentra el curso sobre el estudio del ‘Montañismo X: universitarios y montañeros’ con el profesor José María Nasarre que comenzó el lunes y finalizará este viernes. Éste tiene por objeto conocer diferentes procesos de estudio, análisis e investigación sobre la realidad de las montañas desde puntos de vista de diferentes ciencias.

El curso que tiene treinta y cinco horas de duración se desarrolla en la zona de montaña debido a que se persigue al mismo tiempo conocer el territorio en salidas al medio natural, la montaña. Y las ‘aulas itinerantes’ son una parte importante del contenido del curso. Está apoyado por la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. El estudio respeta el título año tras año, pero el tema se renueva. Este año cuenta con científicos-montañeros por lo que la temática es ‘conciencia y montañismo’.

José María Nasarre que lleva diez años al frente del curso, ha explicado el acercamiento que ha tenido el público con la montaña debido a la facilidad que existe hoy en día por las comunicaciones, el poder adquisitivo para adquirir material o la popularidad que ha adquirido este deporte. Esto ha llevado a que a una mejor conservación de las montañas. Nasarre asegura que el senderismo no está tan masificado, sólo se concentra en algunas zonas cómo Monte Perdido o el Aneto. Además en Aragón la montaña es importante económicamente debido al gran turismo que atrae.

Este curso que finalizará este viernes atrae a un gran número de personas aficionadas a la montaña. Es un curso que combina docencia teórica y práctica cómo la salida realizada al GR11.

Comentarios